La interventora de Narón dice que un funcionario la espiabaUn juzgado al que le caen todas

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL

En la denuncia contra el alcalde aporta grabaciones que lo probarían

30 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La interventora municipal de Narón, Rosa de Cal y Cortina, asegura en la denuncia que formuló por supuesta vulneración del sistema de seguridad informático del Concello, que el jefe del servicio del sistema reconoció ante ella que «fue encomendado por el alcalde el control y seguimiento de los ordenadores del sistema informático en la oficina de Intervención municipal, de forma clandestina». La interventora aporta una grabación, realizada subrepticiamente, de una conversación que mantuvo con el jefe informático en la que, dice, reconoce estos hechos.

El Juzgado de Instrucción número 3 se ocupará de estos hechos. El juez Morán Llordén ordenó ayer al secretario municipal de Narón, Alfonso de Prado Fernández-Canteli, que en el plazo de diez días le remita un informe sobre estos hechos. Al mismo tiempo, en el auto de admisión a trámite de la denuncia, pide al letrado de Rosa de Cal que le transcriba y entregue la cinta en la que aparecen tales grabaciones. Dice también la denunciante que el técnico en cuestión fue candidato por Tega (el partido del alcalde) en el 2007 y, posteriormente, pasó de ser funcionario interino a fijo. De Cal asegura que una funcionaria de su sección está dispuesta a confirmar la conversación grabada que ella escuchó.

Asegura que el alcalde «no tiene competencia» para acceder al archivo de Intervención, en suma, que «no puede espiar a la interventora». En tal archivo se encuentra el registro de facturas, órdenes de pago, registro protegido de proveedores, cuentas bancarias de funcionarios y concejales, embargos, padrones fiscales y otros.

La clave de acceso

Por si fuera poco, indica también la interventora, el técnico en cuestión contaría con la clave de acceso secreta a tal registro. Por tal vía, añade, se pudo acceder a archivos de los partidos políticos con presencia municipal.

Rosa de Cal estima que, sin embargo, los únicos documentos que no son susceptibles de control «son los que son de interés del alcalde». A través de este técnico, M.?R.?A., el alcalde José Manuel Blanco, tendría acceso a todos los archivos informáticos del Concello. En el caso de los referidos a la intervención municipal, sin autorización de la titular, cosa que sería precisa, a su juicio.

Asegura que ella misma había iniciado actuaciones de control ante la sospecha de este espionaje. Denuncia también que sufrió acoso laboral, que «arreció en los últimos meses». Paralelamente, explica, el secretario general había pedido que se le diese acceso inmediato a los registros del presupuesto municipal. El alcalde accedió dando instrucciones a la Intervención municipal para que se permitiese.

Entiende que tales comportamientos podrían constituir un delito de prevaricación del que imputaría al alcalde y al técnico jefe de informática señalado. La negativa suya, dice De Cal, supuso una reacción de persecución por parte del alcalde contra ella y varias funcionarias, según entiende la denunciante a la luz de varias actas de sesiones de comisión. La Voz trató ayer de contactar con el alcalde por diferentes vías, sin conseguirlo.

Nuevamente el magistrado Alejandro Morán Llordén se encarga de una causa de trascendencia pública como es esta de posibles irregularidades en la Intervención municipal de Narón. La realidad es que el Juzgado de Instrucción número 3 tenía el 50% de posibilidades de que le correspondiese. La denuncia entró en el juzgado de guardia (Instrucción número 2, hay solo tres juzgados de esta jurisdicción) y por carecer de fecha los hechos el propio número 2 queda exonerado por ser el órgano de la Violencia sobre la Mujer. Pasa por tanto al sistema de reparto entre los otros dos jueces de instrucción. Se trata de un sistema de distribución objetivo e imparcial. Al aplicarlo, el resultado fue Instrucción número 3.