Arden cincuenta hectáreas en el entorno de las Fragas do Eume

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Las llamas amenazaron grupos de viviendas en O Carballo y Pumar

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un incendio puso en jaque a media docena de viviendas y granjas situadas en el lugar de O Carballo, en la parroquia de San Pedro do Eume, en As Pontes. El fuego se originó el viernes por la tarde en un monte próximo a este pequeño núcleo poblacional. Ayer las llamas se reavivaron en los lugares de Penamoura, Pumar y Fraga Chá llegando a doscientos metros de una aldea donde se encuentran ubicadas una decena de viviendas. En total, se han calcinado cincuenta hectáreas de monte arbolado.

Esta zona de difícil acceso se encuentra en los límites ponteses del Parque Natural Fragas do Eume que cuenta con normas de especial protección por su riqueza natural. La Xunta aseguraba ayer noche que de momento las llamas no habían afectado al área protegida.

Según informan fuentes oficiales de la Consellería de Medio Rural, el fuego se inició el viernes a las 19.20 horas y no se dio por controlado hasta pasadas las cuatro de la madrugada del día siguiente (ayer de madrugada). Aunque tres motobombas continuaban en la zona refrescando las cenizas como medida de precaución, las llamas se volvieron a reavivar peligrosamente pasadas las cuatro de la tarde por culpa del intenso calor. Según informan desde la Policía Local y el Grumir de As Pontes, este segundo incendio estaba formado por dos focos y, al cierre de esta edición, todavía no estaba controlado.

En las labores de extinción del viernes participaron cinco agentes forestales, cuatro brigadas, seis motobombas procedentes de municipios como As Pontes, Ortigueira o Mugardos, el Grumir local y el equipo de Ortigueira, dos Cuadrillas de Acción Rápida (CAR) y una pala. Ayer, se trasladaron una dotación de los Bomberos del Eume, las dos unidades de Grumir y un equipo del distrito forestal. También participaron en los trabajos de extinción miembros de la Policía Local y Protección Civil. A última hora de la tarde se movilizaron dos helicópteros de la Xunta. Desde Medio Rural se cree que el fuego fue intencionado.

Incendio en Serantes

En Serantes (Ferrol), los bomberos acudieron a un nuevo incendio forestal en la Feira do Dous. El fuego fue de escasa de incidencia.