Alertan del deterioro del tejo centenario eumés

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

10 jun 2011 . Actualizado a las 16:22 h.

Su apariencia externa, especialmente en una de las caras de la copa, ha ido empeorando día a día hasta perder gran parte del follaje. El tejo centenario ubicado en el paseo marítimo de Pontedeume, un ejemplar de alrededor de quinientos años de edad incluido en el Catálogo de Árboles Senlleiras de Galicia, se debilita desde que hace un par de años descubriesen que estaba infectado con un hongo letal. Desde la plataforma S.O.S. Pontedeume denuncian que el árbol continúa agonizando y no se aprecian resultados, y reclaman más atención por parte del gobierno de Pontedeume y las autoridades competentes para salvar al ejemplar histórico.

Desde el año 2009, la Xunta subvenciona un tratamiento insecticida y realiza una poda para controlar la plaga que sufre el ejemplar. Se trata de una inyección de un funguicida en el suelo para controlar el nivel del patógeno y una poda de las ramas secas y los brotes verdes afectados para que el hongo no se extienda.

La Consellería de Medio Rural, a través de la estación fitopatológica de Areeiro, se encarga de la conservación del árbol. Para controlar el hongo patógeno Phytophtora gonapodyes, una especie que ataca a las raíces y puede llevar incluso a la muerte a los árboles afectados, los operarios repiten cada año el tratamiento. Desde la administración autonómica confirman que los resultados indican que el árbol está mejorando aunque todavía no saben cuándo estará recuperado.

Problemas en otros ejemplares

En la villa se encuentran otros árboles de la misma especie con problemas de conservación. Concretamente desde la plataforma llaman la atención de un tejo ubicado en en la orilla de la nacional 651. Se trata de un ejemplar joven que se ha deteriorado rápidamente en el último año.