Denuncian el mal estado del camino a San Andrés

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El Club de Montaña Ferrol ha encontrado tres puntos en Narón y Valdoviño donde tendrá que modificar la ruta

08 jun 2011 . Actualizado a las 13:07 h.

A tan solo tres días de que el Club de Montaña Ferrol realice su tradicional marcha a San Andrés de Teixido, la organización se ha encontrado con destrozos en varias zonas del camino que les obliga a revisar el itinerario previsto. Concretamente tendrá que volver a trazar la marcha en tres puntos pertenecientes a los municipios de Narón y Valdoviño.

Hace un mes, los dirigentes del club comenzaron a revisar el estado del trazado. Según la asociación, el corredor do Feal, un camino rural que discurre por la zona del cementerio de Narón, se encuentra «intransitable» por los desechos de los maderistas. Entones, el club trasladó su preocupación a la Concellería de Medio Ambiente de Narón, que abrió un expediente a las empresas madereras que trabajan en la zona. «Obturaron parte del corredor con los restos de madera, había depósitos improvisados y la maquinaria destrozó el suelo», explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ramos, y asegura que las firmas expedientadas deberán recuperar la zona afectada y restablecer el camino.

«A nivel patrimonial es una pena. Este tramo está recogido dentro de la guía de rutas, pero está en estado salvaje y no se puede recorrer ni a pie ni en bicicleta», lamenta el presidente del club, Xan Ramírez. Pero además de esta zona naronesa, en el vecino municipio de Valdoviño los montañeros han encontrado más destrozos. En el corredor de Arnela el responsable del club asegura que la maquinaria de empresas maderistas ha destrozado por completo el suelo del trazado.

El tercer punto en discordia se trata de un tramo que transcurre por las inmediaciones del embalse valdoviñés de As Forcadas. Costas de Galicia cerró la zona para impedir que la gente se acerque al embalse pero los montañeros denuncian que no debatiesen la medida con nadie ni hayan habilitado otro sendero en la zona.

Desde el club plantean la necesidad de volver a crear un grupo, como el que financió la Deputación provincial en los años ochenta, para establecer el recorrido histórico por donde transcurre el camino a Teixido.