La escombrera rehabilitada de As Pontes recibe la visita de un ave insólita en Galicia

Redacción digital FERROL

FERROL

Personal de Endesa ha localizado y fotografiado un ejemplar de cernícalo patirrojo.

03 jun 2011 . Actualizado a las 17:10 h.

La escombrera minera rehabilitada en As Pontes ha recibido la visita de una especie «insólita en Galicia»: el cernícalo patirrojo. Según han indicado desde la empresa Endesa, titular del espacio, el ejemplar ha sido localizado y fotografiado en una zona de la escombrera, pese a tratarse de un ave «que vive en Europa Oriental y Asia».

Ornitólogos consultados al respecto apuntan a que el ejemplar avistado por personal de la compañía, una hembra joven, podría haberse extraviado en su viaje de retorno tras invernar en África.

La escombrera, según fuentes de Endesa, se formó para depositar ordenadamente en la misma 720 millones de metros cúbicos de material estéril que envolvía los 261 millones de toneladas de lignito que aportó la mina y que consumió la central térmica de As Pontes. El «éxito» de la restauración de la flora impulsó la llegada natural de fauna salvaje, de la que un equipo de zoólogos ha contabilizado 172 especies de animales vertebrados en las 1.200 hectáreas que ocupa la escombrera.