Promafe abrirá oficinas para la gestión del acuerdo con Ence

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL

La papelera califica de «histórico» el contrato con los dueños de montes

18 may 2011 . Actualizado a las 12:44 h.

«Es un acuerdo histórico por lo que supone de innovador en el tipo de relaciones en el mercado de la madera». Son palabras de Pancho Tristán, portavoz de Ence, que habla del reciente contrato firmado por la compañía papelera y la federación de asociaciones de propietarios Promagal, con tres mil propietarios de montes afiliados. Tristán anuncia un nuevo clima de relaciones en el sector, hasta ahora jalonado de grandes enfrentamientos, al menos entre los productores de madera y el principal grupo pastero (papel) del entorno de Galicia y destino natural de la madera de eucalipto que se produce en el norte de la comunidad.

El pacto supone precios de 32 a 38 euros la tonelada de tronco de eucalipto y el compromiso de la federación de aportar 250.000 toneladas anuales a las factorías de Ence situadas en Navia (Asturias) y Pontevedra.

Pero el acuerdo va más allá, incluso con el idioma. Pancho Tristán recuerda que el contrato va escrito en gallego. En otros aspectos, recuerda que el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, ha anunciado también que en un plazo corto de tiempo las plantas de la compañía recibirán solo madera certificada. Por ello, ambas partes harán esfuerzos para que los montes sean certificados por PEFC y FSZ.

Al mismo tiempo, Promafe anuncia que abrirá oficinas en las comarcas de A Mariña y Ferrol para atender a los propietarios de montes porque Promafe debe gestionar los permisos de tala, establecer los contratos de compraventa del dueño forestal con Ence.

Al mismo tiempo gestorías en A Mariña y Ferrol se ocuparán de las tareas de facturación del propietario de monte.