Premian una investigación sobre la marina de Cedeira

C.E. FERROL / LA VOZ

FERROL

El proyecto de la bióloga Ana Tubío evalúa los efectos ecológicos que tendrá la reserva a largo plazo

12 may 2011 . Actualizado a las 14:17 h.

Loterías del Estado y National Geographic, entidades promotoras de las Becas Soñadores, han premiado un proyecto de investigación sobre la Ría de Cedeira elaborado por Ana Tubío, investigadora de la Universidade da Coruña. El estudio ha recibido el tercer premio, dotado de 50.000 euros.

El proyecto lleva por título Monitorización da Reserva Mariña de Interese Pesqueiro Ría de Cedeira, y busca evaluar los efectos ecológicos y pesqueros que tendrá la reserva a largo plazo. «Una o dos veces al año realizamos muestreos biológicos con buzos para estudiar los peces, algas y flora de la ría», explica Tubío.

Los pesqueros cedeireses que faenan dentro del espacio protegido también colaboran en el estudio. «Nos ayudan a controlar los kilos de pesca, las tallas, donde faenan, el esfuerzo pesquero...», agradece la investigadora.

Este estudio forma parte de la tesis doctoral que está realizando la bióloga coruñesa, dirigida por el profesor Ramón Muíño Boedo y avalada por el grupo de investigación Recursos Mariños e Pesquerías de la Universidade da Coruña.