La Xunta analiza la supervivencia de la laguna de Valdoviño

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El Gobierno gallego desarrolla un estudio sobre su comportamiento

25 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La laguna de A Frouxeira contará con un plan de actuación que garantice la supervivencia del enclave a largo plazo. Así lo han asegurado desde el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia. Este organismo inició hace ya un año un estudio de la dinámica de la laguna para conocer el ciclo anual que sufre el espacio protegido y con las conclusiones que se deriven del informe, prevén desarrollar una actuación de mejora en la zona. Vecinos de Valdoviño alertaban estos días del acusado descenso del nivel del agua de la laguna.

En el estudio que desarrolla la Xunta están participando un equipo de especialistas en dinámica marina, un zoólogo y un botánico de la Universidade de Santiago y técnicos del departamento de conservación autonómico. «Recibimos datos del nivel de agua de la laguna a diario», explica Carlos Muñoz, jefe del departamento.

Según indica Muñoz, el objetivo es conocer los diferentes estadios por los que pasa la laguna a lo largo del año y analizar como le afecta el clima, los temporales, la subida del nivel del mar y demás fenómenos atmosféricos. «Estamos al tanto por si se produce una subida del nivel del agua excepcional y se desborda, o por si el contrario, baja demasiado el caudal y se vacía. De momento no se ha producido ninguna situación alarmante», afirma el director del departamento.

El vaciado artificial

Con este informe la administración autonómica también estudia si el vaciado artificial de la laguna, que se practica desde hace medio siglo en el espacio protegido, daña o no el ecosistema y valoran la posibilidad de instalar un mecanismo que regule el nivel hídrico del agua. Desde el organismo público esperan terminar el estudio en los próximos meses y a partir de ahí desarrollar un plan de actuación para garantizar la seguridad de la laguna valdoviñesa a largo plazo.

«La actuación no solo va a afectar al lago, sino que también al resto del área protegida, el paseo marítimo, la flora y la vegetación de la zona que rodea», explica Muñoz y asegura que esperan que sea una intervención definitiva y «no haya que volver a tocarla».

Este estudio puede al fin arrojar luz sobre el complejo comportamiento de la laguna.