Propietarios de terrenos en Covas quieren hacer rentable su monte

A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL

Debatieron si se suman al proyecto «Nuevos Horizontes»

27 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No es un proyecto nuevo, sino que lleva muchos años en la mente de los propietarios de terrenos de A Chousa, en Covas. Pretenden la explotación integral de sus parcelas hasta hacerlas rentables. La incorporación de Costa Noroeste al proyecto Nuevos Horizontes impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, en el que colabora la cooperativa de O Val, abre la posibilidad de que esta antigua iniciativa se haga realidad.

Según explicaron desde la asociación de propietarios, ayer mismo miembros de la cooperativa naronesa acudieron a la de Covas para explicar a los 350 dueños de montes las características del proyecto, que se desarrollará entre los años 2010 y 2013, y que será financiado con fondos europeos Leader.

La entidad de Covas precisaría de una inversión inicial de unos 300.000 euros para la explotación integral de 400 hectáreas de monte. «Para que el proyecto pueda salir adelante, es necesario reunir al menos un número importante de parcelas que estén unidas, lograr coto redondo, si tenemos un trozo de monte aquí y otro allá, no vale para nada», dijo el presidente de la agrupación, José Canto Varela.

La idea que manejan los propietarios para sacar rentabilidad al monte es la explotación del monte mediante la plantación de carballos y castaños, plantas medicinales, setas y cuidado de ganado. Desde la entidad creen que podrían sacar una rentabilidad anual de un millón de euros.

La asociación asegura que han buscado apoyo en numerosas ocasiones para poder sacar adelante su iniciativa, «pero nunca nos han hecho caso», sostienen.

La falta de apoyo de las administraciones creen que está condicionando el futuro de la zona rural. Recuerdan que «desde hace treinta años estamos esperando que se resuelva la concentración parcelaria» de Esmelle, Covas y Marmancón.

En Ferrol, más de dos mil propietarios se encuentran pendientes de que se resuelva este proceso que imposibilita, además, a los titulares de las parcelas cobrar las expropiaciones de Fomento por la carretera al puerto exterior.

400 hectáreas

De 350 propietarios

Recibirán hoy información para saber si se incorporan al proyecto de Costa Noroeste