La plaga del eucalipto avanza en la comarca

Carla Elías Martínez
Carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

La asociación Promagal cifra en hasta un 80% la afectación del gonitero en zonas de Ferrolterra y Ortegal

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La plaga del gonitero, un insecto que ataca los brotes del eucalipto, afecta gravemente los bosques situados a nivel del mar. En municipios como el de Cerdido la situación es tan alarmante que la superficie forestal afectada por la plaga equivale al 64 por ciento de la extensión de la localidad. Según los datos que manejan desde Promagal, la federación que asocia a los productores maderistas de Galicia, la cifra de afectación puede llegar hasta el 80 por ciento en algunas zonas de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Marina Lucense.

Ante esta situación, el grupo socialista, a través de la diputada Sonia Verdes Gil, portavoz de Agricultura e Montes del PSOE en el Parlamento de Galicia, insta a la Xunta a que, dentro del plan de lucha integrada contra este parásito, se hagan estudios sobre la afectación en Cerdido que se estima en 3.600 hectáreas según los datos que maneja el grupo.

La diputada trasladó el pasado miércoles 23 estas preocupaciones a la comisión parlamentaria. Los socialistas demandan a la administración que se identifiquen las zonas más afectadas por la plaga y preguntan al gobierno autonómico si tiene previsto compensar a los propietarios para minimizar los costes del tratamiento.

Una década

El gonitero llegó a Galicia hace más de una década procedente de Portugal a través de la madera importada. Inicialmente atacaba solo los bosques de eucalipto de las zonas altas, donde estos árboles tienen más problemas para crecer y desarrollarse, pero ya invade los bosques que se encuentran a nivel del mar. El eucalipto globulus, el que produce madera de mejor calidad, es el más atacado por la plaga. Como consecuencia, se atenúa el ritmo de crecimiento del árbol y disminuye la producción de madera, con las consiguientes pérdidas económicas para productores.

El tratamiento que se utiliza para paliar la plaga se basa en una lucha biológica que aprovecha las características de una avispa (Anaephes Nitens), que se alimenta del embrión del gonitero. Las bolsas de estas avispas tienen un coste aproximado de 50 euros, lo que resulta muy costoso para los productores.

Desde el partido socialista lamentan que desde la primavera del año pasado la administración central no haya vuelto a realizar una suelta de avispas en el distrito forestal de Ferrol.

La federación de productores califica estas actuaciones aisladas como «anecdóticas», al efectuarse sin la coordinación con las productoras y la federación. Desde Promagal piden a la Xunta que califique el problema como plaga y que desarrolle un protocolo de combate conjunto entre la administración y los productores.