Casi cuatro millones para Narón, marisqueo y centro de salud de Serantes

La Voz

FERROL

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Para «reiterar o compromiso con esta comarca e dar resposta ás demandas dos ferroláns», en palabras de Núñez Feijoo, el Consello de la Xunta aprobó ayer varias actuaciones para la comarca. Son estas.

Saneamiento en Narón

El Consello autorizó a la Consellería de Medio Ambiente a firmar un convenio con el Concello de Narón para ejecutar la segunda fase del saneamiento en la parroquia de San Mateo. La Xunta aportará para esto 1,7 millones. Esta actuación beneficiará a 300 hogares y 1.500 familias, precisó Núñez Feijoo.

Marisqueo

El Consello aprobó la firma de dos convenios entre la Consellería do Mar y las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos, que suman una inversión de 1,7 millones. Uno, de 162.000 euros, beneficiará a 53 mariscadores a pie de Mugardos para desarrollar a lo largo de este año tareas alternativas como limpieza de algas y acondicionamiento del sustrato. El segundo acuerdo consistirá en la concesión de ayudas por valor de 1,6 millones para 334 mariscadores de Ferrol y Barallobre. Núñez Feijoo reiteró su compromiso con la regeneración de la ría y adelantó que la depuradora del margen sur (Ares) estará terminada a finales de este año. También anunció que la Xunta está trabajando con la Unión Europea para negociar la moratoria de dos años para las zonas C.

Ambulatorio de Serantes

La Xunta aprobó invertir casi medio millón de euros en la ampliación del centro de salud de Serantes. La obra contará con un plazo de ejecución de quince meses. Este ambulatorio gestiona 6.478 tarjetas sanitarias, de las cuales 1.400 pertenecen a mayores de 64 años. El presidente de la Xunta avanzó que la intención es licitar la obra «de inmediato». La ampliación y mejora de las instalaciones dejará el edificio distribuido en sótano, bajo y primer piso en los que se reparten cinco consultas de medicina general, otras tantas de enfermería, una de pediatría y una matrona. Las nuevas instalaciones contarán también con espacios para la docencia, salas de espera y extracciones, así como archivo, aseos y vestuarios.