Xunta y concellos crearán en abril rutas de bus por la ría

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

El plan de transporte metropolitano financiará varias líneas circulares

22 mar 2011 . Actualizado a las 22:22 h.

El nuevo plan de transporte metropolitano dio un paso adelante ayer con la entrada en vigor de las nuevas tarifas -se cobra ahora en función de la zona de destino y no de los kilómetros de recorrido o del número de buses que haya que tomar-; el 1 de abril avanzará otro poco con la aplicación de descuentos a los usuarios que con más frecuencia usen los medios de transporte público y a finales del próximo mes dará el paso final: el incremento de la oferta de servicios. Están previstas seis nuevas líneas de autobuses. Una de ellas, la circular con salida y llegada de Ferrol pasando por Neda y Fene, es históricamente la más demandada por los concellos de la comarca. La ida discurrirá por la carretera de Castilla, como en la actualidad, y la vuelta, por el puente de As Pías en dirección a Ferrol.

Esta línea está considerada de interés metropolitano y por esto será sufragada con dinero de los concellos por los que discurrirá y por la Xunta. De acuerdo con el convenio suscrito en diciembre entre las administraciones local y autonómica, la Consellería de Medio Ambiente (de la que depende la Dirección Xeral de Mobilidade) se compromete a aportar para reforzar líneas de interés metropolitano 4,7 millones de euros hasta el 2015 (cuando expira el plan actual). Otras de las rutas que se van a reforzar en horarios gracias al nuevo convenio de transporte son las que unen Fene con Cabanas y Pontedeume y la de Valdoviño por Meirás.

Queda por establecer todavía qué nuevas frecuencias se establecen en estos viajes. Eso quedará definido en las negociaciones que mantienen la Xunta con los concellos y las empresas concesionarias de las rutas. Son los ayuntamientos los que deben determinar exactamente las rutas, explicó el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, hace unos días.

El plan de transporte metropolitano establece también la implantación de nuevas líneas de interés municipal (es decir, que serán costeadas únicamente por los ayuntamientos). Fundamentalmente supondrá la creación de una ruta circular por la ría entre Ares y Mugardos que discurrirá, entre otros lugares, por Cervás, Chanteiro, Lubre y Seselle. Como en el caso de las líneas de interés metropolitano, la fijación definitiva de los itinerarios, horarios y calendarios de las expediciones quedarán marcadas en los contratos que se firmarán con las distintas operadoras.

Más marquesinas

El convenio del transporte público prevé también una aportación económica de la Xunta de 300.000 euros para el suministro este año de nuevas marquesinas y postes de parada.