Una empresa programa instalar una planta de biomasa en Ortigueira

ferrol / la voz

FERROL

25 feb 2011 . Actualizado a las 13:26 h.

Una empresa prevé instalar una planta de cogeneración de biomasa en el polígono de Cuíña. Esta iniciativa facilitaría el aprovechamiento de los residuos forestales de Ortigueira y crearía nuevos puestos de trabajo en el municipio.

El proyecto prevé abrir una planta de transformación de la biomasa de la zona en energía eléctrica y térmica. Se trataría de una nave donde tratar los residuos de biomasa modular con aprovechamiento energético integral. De la biomasa se obtendría una potencia de 2 megavatios, que se verterían a la red eléctrica.

Según informan desde el Concello, el estudio de viabilidad presentado por la entidad prevé abastecerse de los residuos de poda, monte bajo y matorral, lodos de la EDAR, papel y cartón, y trataría los residuos de las industrias agrícolas, ganaderas y madereras de la zona.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 5,3 millones de euros y, además de contribuir a revalorizar el sector forestal de la comarca, llevaría asociado la creación de nuevos puestos de trabajo en la villa.

Aprobación en pleno

El gobierno local presentó ayer en el pleno la propuesta para ser debatida por la corporación. El Concello aprobó la declaración que pretende potenciar el asentamiento de esta industria en la villa, con los votos a favor de todos los ediles de la corporación salvo los del BNG, que optaron por la abstención.

Desde la administración local aseguran que los promotores buscan la colaboración del consistorio, de montes mancomunados privados y de otros propietarios, para disponer de lugares donde obtener el producto necesario. El propio alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, matizó en el pleno que el Concello podría estudiar su participación como socio de la planta.