El Puerto de Ferrol se asienta entre los principales del país

a. vellón FERROL / LA VOZ

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La rada sigue entre las que acumulan más tráficos pese a la crisis

15 feb 2011 . Actualizado a las 12:56 h.

Aunque el 2010 no resultó un ejercicio positivo para las cifras de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao por el descenso de tráficos que ha sufrido con respecto al año anterior, se constata que las radas locales y la lucense de San Cibrao, todas ellas gestionadas desde Curuxeiras, se afianzan entre las principales del país.

El organismo que preside Ángel del Real movió durante el 2010 un total de 10,7 millones de graneles y mercancías frente a los 12,2 obtenidos en el 2009.

Detrás de ese descenso se encuentra, fundamentalmente, la drástica reducción del tráfico de graneles sólidos como el carbón, el clínquer o los áridos reciclados. Este capítulo es el pilar de las cifras locales.

Tal y como se puede comprobar en la tabla que acompaña esta información, pese a esa coyuntura los muelles ferrolanos continúan entre los más destacados de España. De hecho, marcan el punto de ruptura entre las radas con un movimiento de mercancías relevante y las que menos aportan al conjunto nacional.

Justo en el medio

De las veintiocho radas de interés general del país, Ferrol-San Cibrao ocupa el número decimocuarto del ránking. Se sitúa justo en medio.

Está todavía muy lejos de las cifras de los grandes monstruos del sector, como Bahía de Algeciras o Valencia, con alrededor de setenta y sesenta toneladas movidas el año pasado cada una. Pero cerca, sin embargo, de las que se ubican justo por delante. Es el caso de Baleares, A Coruña y Castellón.

Por debajo, las diferencias ya son mucho más importantes. El decimoquinto puesto nacional le corresponde a Santander, que apenas suma cinco millones de toneladas.

A partir de ahí los números ya caen a los cuatro millones de toneladas que, por ejemplo, registran Avilés, Sevilla o Vigo. Y por detrás todavía hay puertos -que ya no se plasman en la tabla- que cosechan cifras ínfimas. Es el caso, por ejemplo, de Vilagarcía, Melilla, Motril, o Marín-Ría de Pontevedra. En ninguno de esos puntos se superaron durante el pasado ejercicio los dos millones de toneladas de graneles y mercancías cargados y descargados.