Estrenosdivx.com no delinquió al ofrecer enlaces a descargas de cine y series

Redacción digital FERROL

FERROL

El Juzgado número de 3 de Ferrol ha decretado el sobreseimiento del caso en el que fueron acusadas cuatro personas. Estima que facilitar direcciones de descarga no es delito.

04 feb 2011 . Actualizado a las 21:08 h.

El Juzgado número 3 de Ferrol ha dictado el sobreseimiento de la causa contra las cuatro personas responsables de las páginas web estrenosdivx.con, limitedivx.com y limitetracker.com, cuyos contenidos mostraban enlaces de descargas directas de obras videográficas, tales como películas y series.

El juez estima que tres de los acusados no cometieron delito alguno contra la propiedad intelectual en la Red al diferenciar la «actividad de enlace», esto es, facilitar una dirección donde un usuario puede descargar una obra, y la «actividad de descarga directa mediante un sistema FTP (File Transfer Protocol) previo pago del usuario para la obtención de una clave que posibilite la descarga». Así, el juez considera que los imputados Antonio S.A., Mª Isabel S.C. y Carlos Manuel M.M, vecinos de Madrid, no realizaron una actividad ilícita. No obstante, sobre el cuarto acusado, de la zona Ferrol, Francisco Javier G. C., fallecido en el 2009 y por lo tanto sin acción penal, sí «había indicios» de «venta de claves para la descarga directa de obras videográficas mediante FTP», a tenor de su declaración en comisaría en febrero del 2007.

Según la denuncia cursada en el 2006, las webs «ponen a disposición de los usuarios los medios necesarios para la obtención de copias ilícitas de obras videográficas a través de enlaces con programas de intercambios de archivos P2P», obteniendo los autores pingües beneficios por la inserción de publicidad en las páginas.