Navantia entrega la «Thor Heyerdahl», la última de las cinco fragatas noruegas

Redacción digital FERROL

FERROL

El astillero ha dedicado un millón de horas de ingeniería y 11 de producción en el programa para la Armada de ese país.

19 ene 2011 . Actualizado a las 16:51 h.

El grupo público de astilleros Navantia ha entregado este mediodía en Ferrol la última de las cinco fragatas de la serie F-310 construidas para la Real Marina de Noruega de acuerdo con el contrato firmado en el año 2000.

El acta de entrega de la F-314 Thor Heyerdahl ha sido firmada por el director del astillero Fene-Ferrol, Esteban García Vilásanchez y el general Trond Karlsen en un acto celebrado en la factoría ferrolana, y que ha contado con la presencia del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y el de Navantia, Aurelio Martínez, entre otras autoridades.

Tras la firma, el Jefe de la Armada Noruega, el almirante Haakon Bruun-Hanssen, ha pasado revista a la tripulación para subir a bordo de la fragata y tomar posesión.

La F-314 lleva el nombre del antropólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl, que desarrolló parte de su trabajo en el Parque Etnográfico de Pirámides de Güímar, en Tenerife. El buque, como el resto de las unidades de la serie F-310, cuyo contrato ascendió a 1.100 millones de euros, fue diseñado tras la experiencia de las fragatas F-100 para la Armada española, para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, antiaéreas o antisuperficie.

Ficha técnica

Con una eslora de 123,25 metros y una manga de 16,80, la Thor Heyerdahl tiene una dotación de 146 personas.

La puesta de quilla tuvo lugar el 12 de marzo del 2008; 11 meses después se celebró la botadura. Los trabajos durante estos tres años han culminado este mediodía con la entrega de la fragata, que aún permanecerá seis semanas en los astilleros de la ría.

En total, Navantia ha dedicado un millón de horas de ingeniería y 11 de producción en el programa de fragatas para Noruega.