La dimisión de la concejala de Benestar Social abre una crisis en el gobierno de Mugardos

A.Bruquetas FERROL/LA VOZ.

FERROL

11 ene 2011 . Actualizado a las 13:25 h.

El pasado 15 de diciembre la concejala de Benestar Social de Mugardos, Anxos Díaz, entregó al alcalde de la villa, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, una escueta nota en la que anunciaba su renuncia al acta de edila que había conseguido en las pasadas municipales, lo que significaba su salida del gobierno local. Una situación que se hizo efectiva en el último pleno del año pasado. La decisión de Díaz sorprendió al regidor, porque «non tivéramos ningunha discrepancia de calado durante estes case catro anos» y abrió una pequeña crisis en el ejecutivo municipal que previsiblemente se resolverá a finales de este mes o comienzos del siguiente.

De hecho, Fernández Barcia no aclaró quién asumirá las competencias dejadas por la anterior responsable de Benestar Social, que decidió finalizar su labor a tan solo cuatro meses de las elecciones municipales. Una circunstancia que el alcalde y candidato a la reelección por el BNG reconoce perjudica a su partido ante los próximos comicios del mes de mayo. «Está claro -subrayó- que non é a mellor noticia para nós», y además ahonda en la idea de que estaba satisfecho con la tarea que desempeñaba Anxos Díaz y en que no había tenido grandes discusiones con la concejala. «Nalgunhas ocasións tivemos diferentes opinións, pero é algo lóxico nunha acción de goberno», recalca, y achaca la salida a un problema interno del partido.

Algunas fuentes próximas a Anxos Díaz desvelan que la dimisión se produjo por «las constantes reducciones en la partida del área que gestionaba». Desde la ejecutiva comarcal confirmaron que la edila comunicó con antelación a la cúpula del BNG su decisión de renunciar a su acta y en la reunión que mantuvo ayer el consello comarcal del partido se abordó este asunto, así como otras cuestiones relativas a la formación.