Identificados dos ilegales con más de cien kilos de marisco en el entorno de La Palma

La Voz

FERROL

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Integrantes del servicio de vigilancia de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, agentes de la Guardia Civil del Mar y del Seprona colaboraron durante la tarde del pasado martes en un operativo que se saldó con un nuevo golpe al furtivismo en la ría de Ferrol.

Según informó el patrón mayor de la cofradía de la ciudad, José Luis Estévez, este dispositivo sirvió para identificar a dos furtivos que, utilizando técnicas de buceo, estaban esquilmando marisco en la zona denominada punta de San Martiño, en el entorno del mugardés castillo de La Palma. Fueron llevados al cuartel de la Guardia Civil de ese municipio para cursar las pertinentes denuncias.

Además, la medida sirvió también para el decomiso de más de un centenar de kilos de marisco que habían extraído de forma irregular.

Fueron, en concreto, 96 kilos de vieira y 18 de almeja. También se les requisó la embarcación con la que se desplazaban, todos los equipos de buceo que estaban utilizando y un vehículo de la marca BMW.

Mayor colaboración

El máximo responsable de la Cofradía de Pescadores de Ferrol volvía ayer a poner el acento en la necesidad de una mayor colaboración por parte de cuerpos de seguridad como la Guardia Civil del Mar y el Seprona para, con los vigilantes del pósito, conseguir golpes como el asestado el pasado martes. También solicitó más ayuda por parte de la Xunta para tratar de paliar este fenómeno del furtivismo submarino, ante el temor de que continúe proliferando en los próximos meses.

La actuación de los ranas de manera ilegal ha ido en paralelo durante el 2010 con un leve descenso de la incidencia de los furtivos a pie, sobre todo por los efectos de las redadas de la Xunta efectuadas durante el ejercicio.