Un ciudadano ayuda a localizar a los sospechosos de robar prendas de ropa

F. V. FERROL/LA VOZ.

FERROL CIUDAD

30 dic 2010 . Actualizado a las 12:35 h.

La policía ha detenido a tres colombianos como sospechosos del robo perpetrado en la céntrica tienda Marcos , situada en la calle Real de Ferrol, la madrugada del pasado día 9. Se trata de R. E. S. G., de 33 años; E. H. A. G., de 31 años y J. D. G., de 29. Lo sorprendente es que la comisaría dio con ellos merced a la colaboración de un ciudadano. La propia comisaría ha informado de que ya poco después del desvalijamiento de la tienda, especializada en ropa cara, varias personas ofrecieron información valiosa al equipo encargado de investigar el caso, aportando las características físicas de tres hombres a los que habían visto merodeando por las inmediaciones del establecimiento. Son estas tres personas las que fueron detenidas el pasado martes.

Para su arresto surgió de nuevo la colaboración ciudadana porque los mismos testigos se volvieron a encontrar con los sospechosos sobre la una y cuarto de la tarde del martes, de nuevo en una calle céntrica de la ciudad. Uno de ellos llamó a la sala del 091 mientras otro los seguía y a la vez iba informando sobre la dirección en que caminaban, hacia la plaza de Amboage. Ya a la altura de la calle de la Tierra, en la confluencia con la de la Iglesia, los tres fueron interceptados y detenidos por una patrulla, siendo trasladados a dependencias policiales donde se iniciaron los trámites para su identificación y aclarar su posible relación con el referido robo. Los testigos reconocieron a los tres posteriormente en comisaría, como las personas que habían visto el 8 de diciembre -es decir, horas antes de cometerse el robo- sobre las diez y media de la noche, en actitud sospechosa, en la calle Real.

Ante la jueza

Sin embargo, todavía sigue sin aclararse el destino que tuvo el botín. Durante la mañana de ayer dos de los tres pasaron a disposición judicial y en su comparecencia los tres negaron cualquier relación con el episodio. Asistidos por letrados del turno de oficio, quedaron en libertad con cargos. Las diligencias continuarán por la vía de un procedimiento abreviado y se cree que el juzgado podría ordenar una ronda de reconocimiento con los referidos testigos para que confirmen su identificación como las personas que vieron aquella noche. La policía cuenta también con una grabación de la cámara de seguridad, si bien no ha trascendido su contenido.

La tienda se encuentra situada en el número 145 de la calle Real, entre los cruces con Hospital y A Coruña. Los propietarios habían valorado en cuatro mil euros el valor de la mercancía sustraída, dado que el robo fue perpetrado en plena campaña navideña, con abundantes existencias. Se cree que los autores se manejaban bien en este tipo de delitos porque desactivaron el sistema de alarmas del establecimiento, antes de comenzar el acarreo de más de mil prendas.

En los primeros momentos se especuló con la posibilidad de que los autores fuesen los mismos que habían desvalijado, con el método del butrón (perforación de una pared) un estanco en la carretera de Castilla, a la altura de San Xoán. No obstante, se trata de bandas diferentes. Porque los ladrones de tabaco son, según la policía, un grupo de rumanos detenido en A Coruña tras otros golpes semejantes. En este caso se trata de colombianos, parece que residentes en la zona de Ferrol.