El Supremo desbloquea la entrada en vigor del decreto del carbón

Redacción digital / Efe FERROL

FERROL

Aun está pendiente la resolución del Tribunal de Luxemburgo, que también dictó medidas cautelares.

22 dic 2010 . Actualizado a las 22:12 h.

El Tribunal Supremo ha desbloqueado hoy la entrada en vigor del Real Decreto del Carbón, que autoriza la concesión de ayudas a las centrales eléctricas que usen el carbón autóctono hasta el 2014, al desestimar las medidas cautelares pedidas por las grandes compañías eléctricas. No obstante, aun está pendiente la resolución del procedimiento abierto en el Tribunal de Luxemburgo, que también dictó medidas cautelares. Este proceso en el ámbito europeo no se resolverá, previsiblemente, hasta el mes de enero.

El decreto que incentiva el uso de carbón nacional para la generación de electricidad fija que las eléctricas deben presentar una carta con sus compromisos de compra de mineral hasta el 2012 en el plazo de tres días, a contar a partir de la entrada en efecto de dicha resolución (lo que ocurrió con su publicación en el BOE el 26 de octubre).

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa recurrieron dicho decreto ante el Tribunal Supremo, que en un auto fechado el 14 de octubre, calificó de «sumamente perentorio» el plazo de tres días fijado y señaló que las eléctricas podían impugnar la resolución de la Secretaría de Estado ante el órgano jurisdiccional competente (la Audiencia Nacional).