La Xunta zanja la reurbanización del centro con los últimos 1,1 millones

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri FERROL/LA VOZ.

FERROL

El Concello justificó los fondos del 2010 con obras en Ferrol Vello y parte del rescate del párking de Armas

10 dic 2010 . Actualizado a las 12:24 h.

El convenio de reurbanización existente entre el Concello y la Xunta para la reforma de los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello expirará este mes después de nueve ejercicios de vigencia y tres prórrogas. Aunque en términos administrativos, el acuerdo ya ha llegado a su fin, pues el Ayuntamiento ha justificado las obras a costear con la anualidad del 2010 y el Gobierno gallego, por su parte, ha ingresado en las cuentas municipales los últimos 1,1 millones.

Después de que la Xunta denegase la posibilidad en el 2009 de hacer un nuevo reajuste de las anualidades contempladas, el Concello, en esta ocasión, ha desistido de solicitar nuevas prórrogas y zanjar así un polémico acuerdo en el que anteriores gobiernos municipales han dejado sin ejecutar seis millones de euros.

El concejal responsable de las políticas urbanísticas del Concello, Ángel Mato, explicó que a mediados del pasado mes se justificaron las obras con cargo a la anualidad del 2010. Esto es, la rehabilitación del Ateneo, el estudio de detalle del Hospicio, la reurbanización de las calles Mercé, Socorro, Mártires, Conchas, San Antonio, Espartero y Manuel Comellas; y el centro cívico de Ferrol Vello.

También se han cargado a los 1,1 millones de este año trabajos realizados en el 2009 como reformas en A Magdalena, parte de la actuación en la plaza Vella y la humanización de la calle Virxe; así como el pago de la cuantía que restaba del rescate del aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas. «No hemos perdido ni un solo euro», señaló el edil socialista.

El Concello tiene solicitada a la Xunta la firma de un nuevo convenio por valor de unos veintiséis millones de euros. Este acuerdo sería necesario, a tenor del Ayuntamiento, para terminar la transformación de los barrios históricos de Ferrol. La propuesta municipal consiste en un plan de trabajo con plazos de ejecución más amplios, que se extendería hasta el 2021. Sin embargo, de momento el Gobierno gallego no ha dado una respuesta.