Los alumnos del colegio La Salle estudian las ventajas de las energías renovables

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL/LA VOZ.

FERROL

28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por tercer año consecutivo la comunidad educativa del colegio La Salle dedica el curso lectivo al estudio de las tres energías renovables más destacadas en la comunidad, la energía hidráulica, la solar y la eólica. Los más pequeños de la escuela descubrirán los secretos que oculta el Sol; el ciclo de primaria se dedicará a la limpieza y el cuidado de los ríos de la comarca; y los alumnos de secundaria estudiarán los beneficios que ofrece la fuerza del viento en la zona.

Más de trescientos estudiantes, padres, y una treintena de profesores participan en el proyecto sobre energías renovables que se enmarca en el programa Voz Natura, promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el patrocinio de las Consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Cabreiroá, la fundación Gómez Franqueira, Agbar y Sogarisa.

Con la llegada del magosto comenzaron las actividades medioambientales en el colegio, y los niños del ciclo de Infantil fueron los encargados de realizar una salida al pinar de Doniños. «Recolleron follas das árbores para decorar o colexio con motivos outonais», afirma la coordinadora del proyecto en el centro, Lorena Montero.

Las instalaciones de la escuela también se transforman para enseñar a los alumnos la importancia de cuidar la naturaleza en el día a día. «Temos un sistema de recollida selectiva do lixo, e contenedores para reciclar cedés, pilas e os cartuchos de tinta das impresoras», detalla Lorena Montero.

El colegio también tratará de involucrar a los vecinos de la zona en las actividades, realizando encuestas sobre hábitos de reciclaje y sobre cómo usan la energía los hogares del barrio. «Os de secundaria se encargarán de estes traballos a pé de rúa, e ademais repartirán uns trípticos con consellos e prácticas que respectan a natureza», adelanta la coordinadora.

La semana de la ciencia y experimentos energéticos que organizan cada año después de las fiestas navideñas, y la exposición de los trabajos de final de curso que participarán en el concurso de Voz Natura, completan las actividades del programa que presenta el colegio de La Salle.