Afiliados de base del BNG de Mugardos plantean una lista electoral alternativa

Luís A. Núñez FERROL/LA VOZ.

FERROL

16 nov 2010 . Actualizado a las 12:53 h.

Un grupo de afiliados de base del BNG de Mugardos ha anunciado su intención de plantear una lista electoral alternativa en la próxima asamblea de los nacionalistas, en la que se decidirá quién concurrirá a las elecciones municipales del próximo mayo. En un momento en el que todavía se debate si el actual alcalde, Xosé Fernández Barcia, repetirá o no como candidato, un grupo de militantes ajenos a cargos de responsabilidad en el comité local se postulan ahora como la alternativa. Una corriente «renovadora» que acuña el nombre de Arredor de Mugardos.

«O que nos caracteriza é que non estamos adscritos a ningunha corrente única», explica uno de los promotores de la lista, César Pena Leira. «Somos militantes de base, e hai xente afín a unha e outra» tendencia del Bloque. Y es que pone por delante la «integración».

Pena, quien indicó que en los próximos días se designará un portavoz del grupo y se elegirá a la persona que encabezará la lista, señaló que «non queremos facer crítica ningunha do actual goberno», pero sí añadió que «cremos que fai falla actualizar o proxecto».

Basa la política de su lista, en la que asegura que se integran «máis dunha vintena de militantes», en cuatro pilares: «Transparencia, identidade, sostenibilidade e participación». Indica César Pena que «se hai outras candidaturas que queiran integrarse» en esos fundamentos, «estaremos abertos» a negociar o, incluso, fundir las distintas listas para salir del proceso con un consenso.

No obstante, argumenta que la lista que están confeccionando será presentada ante la asamblea prevista para el próximo 3 de diciembre, de la que saldrá elegido el candidato que concurrirá a las municipales de mayo del 2011. «Cinco días antes pecharase o proceso», y a partir de ahí abrirán negociaciones con todas cuantas alternativas surjan dentro del partido para alcanzar un consenso.

Por su parte, Fernández Barcia manifestó desconocer los planes de este grupo de militantes, destacó que César Pena ya había integrado la lista electoral del BNG, que él encabezaba, en el 2003, y sentenció que el proceso es abierto para la militancia y que cualquiera puede ser el candidato.

Por el momento, el actual alcalde aún no ha sopesado si optará o no a repetir, por tercera vez, su mandato. No obstante, fuentes cercanas al regidor dan por hecho que Fernández Barcia concurrirá de nuevo pero, según su propio testimonio, la margarita se deshojará en las próximas semanas.

Mientras tanto, el grupo alternativo ya ha mostrado su disgusto con el proceder habitual: «Encontrámonos nunha situación que se nos plantexa que o proceso debe ser dunha maneira determinada e cremos que ten que ser máis aberto».