Sindicatos, partidos políticos y trabajadores se manifestarán en Santiago contra «o deterioro do sistema sanitario»

Redacción digital / Efe FERROL

FERROL

Varios municipios de la comarca que respaldan la protesta fletarán autobuses para facilitar la asistencia de los vecinos.

10 nov 2010 . Actualizado a las 20:39 h.

La plataforma SOS Sanidade Pública ha presentado hoy en Ferrol la manifestación, a celebrar el próximo día 21 en Santiago de Compostela, con la que pretenden denunciar «o deterioro do sistema sanitario público». Sindicatos, partidos políticos y trabajadores del área sanitaria ferrolana respaldan esta convocatoria, a través de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de la comarca.

Los promotores critican la reducción en materia de inversiones y de gasto corriente que, en su opinión, ha aplicado la Xunta en el proyecto presupuestario para el 2011. Medidas que, a su juicio, redundan en una «congelación de plantillas».

Asimismo, consideran incorrecta la «entrada a capital privado en nuevas instalaciones», como es el caso de los nuevos centros de salud previstos en Galicia. Cuatro de ellos se asentarán en la comarca, en los municipios de Narón, Ares, Cedeira y A Capela.

Denuncian el retraso en la apertura de nuevos hospitales, «la privatización de nuevos centros, la cesión de nuevos recursos y el abandono del Plan de Atención Primaria». Todo ello deriva, según los convocantes de la protesta, en el «desvío de pacientes a centros concertados» y en el «deterioro» de la calidad asistencial.

Apoyo municipal

Los ayuntamientos socialistas de Ferrol, Fene, As Pontes, Cariño y Cedeira, y los municipios nacionalistas de San Sadurniño, Mugardos y Narón, gobernado por Terra Galega, se han sumado a la movilización y fletarán autobuses gratuitos para facilitar la asistencia de los vecinos.

El portavoz del gobierno ferrolano, Ramón Veloso, la responsable de IU y del BNG, Yolanda Díaz, y Xoán Xosé Pita, junto a los responsables comarcales de CC.OO., UGT y CIG, han formalizado hoy su adhesión a la movilización convocada en Compostela.