El mar y el viento causan importantes destrozos en Ortegal

Redacción digital FERROL

FERROL

Las rachas superaron los 120 kilómetros por hora en Cedeira.

09 nov 2010 . Actualizado a las 22:33 h.

El temporal que azota Galicia ha causado durante esta noche importantes destrozos que afectan sobre todo a la comarca de Ortegal. Coincidiendo con la pleamar, y con vientos que superaron los 120 kilómetros por hora en Punta Candieira (Cedeira), el mar arrasó playas e infraestructuras próximas a estas, en concellos costeros como Cedeira, Cariño, Mañón y Ortigueira.

Según han informado fuentes oficiales, el mar ha derribado en Cariño unos 40 metros de espigón y parte del paseo marítimo a la altura de la Casa da Cultura. También ha levantado parte del paseo de madera, han confirmado efectivos de Protección Civil del municipio.

En Mañón, concello al que pertenece la parroquia de Bares, donde el mar y el viento baten con más fuerza, ha resultado afectado, asimismo, el paseo marítimo y otras infraestructuras del litoral como la caseta de socorrismo, alcantarillado y casas a las que ha llegado el mar.

Daños similares se han registrado en el municipio de Cedeira. El oleaje ha levantado un muro de arena de dos metros en la playa de A Magdalena, y la plaza Roja está anegada con espuma de mar y arena. En la zona del muelle, el mar ha arrancado un tramo de acera y mobiliario urbano.

El ayuntamiento de Ortigueira redactará en los próximos días un informe para cuantificar los daños sufridos por el temporal en las zonas portuarias y los paseos marítimos de esta localidad costera, a fin de remitirlo a «los órganos competentes» y «recabar su colaboración» para paliar el impacto de los destrozos causados por el fortísimo oleaje.

El alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, ha recorrido hoy las parroquias costeras del municipio más afectadas por el temporal de las últimas horas, que causó numerosos desperfectos en la zona portuaria de Espasante, donde las olas alcanzaron la lonja, según indicaron hoy fuentes del consistorio ortegano.

El fuerte oleaje de la pasada madrugada arrastró «enormes piedras» hasta el puerto de Espasante, dejando «inservibles» numerosos aparejos de trabajo y varias embarcaciones. Varios contenedores estaban «volteados» y los remolques se hallaron lejos del dique.

Girón también pudo comprobar los daños del temporal sobre el equipamiento urbano de las playas de Concha, Santa Cristina y Morouzos.

Según fuentes del consistorio ortegano, el paseo de madera de la Concha está «intransitable» con la estructura «desvencijada» y la caseta de socorrismo inservible.

El gobierno ortegano redactará un informe cuantificando los daños sufridos para remitirlo a las Administraciones autonómica y central a fin de recabar «su colaboración», en forma de ayuda económica para «reparar los destrozos causados».