Fuco Buxán inaugura su nueva sede en Caranza

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

07 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación sociocultural Fuco Buxán inauguró ayer su nueva sede en el número 32 de la calle Armada Española de Caranza. La entidad nacida hace más de una década, cuenta con 162 socios que pagan una cuota anual de 25 euros. Su nueva sede es un bajo cedido por el Concello y que ha sido rehabilitado por la asociación. A la ceremonia asistieron los alcaldes de Ferrol, Narón y Fene, dirigentes sindicales y representantes de otras instituciones culturales de la ciudad.

Manuel Rodríguez Carballeira (Lalán) destacó que buscaron el nombre de Fuco Buxán (el personaje del poema de Celso Emilio Ferreiro, que el poeta utiliza para llamar a la rebelión contra la injusticia) intencionadamente.

Pero, ¿qué es Fuco Buxán? La asociación fue creada por Rafael Pillado, Enrique Barrera, José Torregrosa, Lalán y otros cualificados representantes de la izquierda procedentes principalmente del Partido Comunista, parte del sector desgajado e integrado en el PSOE. No obstante mantienen como seña propia el pretender ser el intelectual colectivo de los ferrolanos (Antonio Gramci), como reconoce Barrera. Por eso fueron los primeros en denunciar el problema del amianto, en promover la recuperación de la memoria histórica y encabezaron las movilizaciones contra la planta de gas. Publican también la revista Razón Socialista , que recoge su ideario en forma de artículos de opinión y debates sobre problemas locales e internacionales. De hecho ayer estaban en el acto representantes de Cuba, Honduras y la OLP.