«Non podemos soportar outro Astano»

Redacción digital FERROL

FERROL

Los dos sindicalistas de la CIG alcanzan el tercer día en huelga de hambre en As Pontes en protesta por el decreto del carbón.

18 oct 2010 . Actualizado a las 20:47 h.

La CIG advirtió de que incrementaría las medidas de presión si el Ministerio de Industria no escuchaba su propuesta alternativa a la actual redacción del decreto del carbón. Desde el pasado sábado, dos sindicalistas de la central nacionalista, Alberte Amado, secretario general de la plataforma en As Pontes, y Fernando Branco, representante de la CIG en Endesa, mantienen una huelga de hambre encerrados en una caravana frente al consistorio pontés.

Esta mañana, cumplido el tercer día de protesta, Branco se ha mostrado firme en sus reivindicaciones: «Non temos ningún tipo de resposta do Ministerio» y, subraya, «o real decreto entrará en vigor esta semana ou a próxima».

El representante de la CIG hace un llamamiento al PSOE para que «fale co ministro -Miguel Sebastián- e fagan ver que hai un problema en Galicia». «Asistimos a unha nova reconversión na comarca» y, recalca «non podemos soportar outro Astano».

«Isto é unha decisión política do PSOE, así que non se trata dunha confrontación política». «O PSOE votou unha cousa en Madrid e as mesmas persoas que a aprobaron veñen aquí a explicarnos como manexar o tema. Iso é un insulto a intelixencia do noso pobo», ha sentenciado.

Convencido de que «Galicia vai saír perxudicada por unha decisión que lle convén ó Estado», Branco asegura que el Ejecutivo resuelve así «os problemas doutras Comunidades Autónomas que teñen máis peso político», al primar el uso de carbón nacional en la producción de energía.

En buen estado

Los dos huelguistas se encuentran «perfectamente» tanto física como mentalmente, según ha indicado Branco. Esta mañana, tras el tercer día de ayuno, han pasado con éxito el control médico al que han sido sometidos.