El Rey preside en Ferrol la entrega del mayor barco de la Armada española

Redacción digital FERROL

FERROL

El «Juan Carlos I» ha pasado oficialmente a manos de Defensa tras un acto celebrado en el Arsenal Militar.

30 sep 2010 . Actualizado a las 17:30 h.

El Rey don Juan Carlos I ha presidido esta mañana en el Arsenal Militar de Ferrol el acto de entrega del mayor buque de la Armada española y que lleva el nombre del monarca. Recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, entre otras autoridades, el Rey llegó poco después de las 10.00 horas al recinto militar y se encaminó al muelle número cinco del arsenal, donde el buque permanece atracado desde hace días.

Tras pasar revista a las tropas, tal y como marcaba el protocolo, el almirante del Arsenal, Santiago Bolíbar, y el director de Navantia, Esteban García, firmaron el acta de entrega del Juan Carlos I. Así, el Buque de Proyección Estratégica (BPE) construido en los astilleros ferrolanos, pasaba oficialmente a manos de la Armada. Al mando, el capitán de navío Cristóbal González-Aller, que ha tomado posesión del cargo durante el acto.

Una vez embarcada la dotación del barco, de 254 tripulantes, y tras el izado de la bandera, el Rey y la ministra Chacón subieron al puente de mando, donde comprobaron el equipamiento tecnológico del Juan Carlos I.

Chacón ha subrayado que la Armada «cuenta desde hoy con uno de los buques de guerra más avanzados del mundo» y ha destacado su «gran versatilidad», ya que el BPE puede emplearse como buque anfibio, portaaviones o para ofrecer ayuda humanitaria.

Rematada la inspección, el monarca y la titular de Defensa posaron para la foto de familia con la tripulación del Juan Carlos I.