La plataforma de afectados comienza a constituirse

La Voz

FERROL

12 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo de afectados por el recorte de ayudas a la rehabilitación, tras la nueva orden autonómica sobre cédulas de calidad, ha decidido constituirse en plataforma. Así lo acordaron en la reunión celebrada el pasado viernes en el Concello, con la creación de una gestora que encabeza como presidente José Manso y que ha iniciado los pasos para hacer oficial su entidad. En el encuentro participaron una veintena de afectados que se volverán a reunir el próximo 23 de septiembre. Para entonces, aguardan poder contar con la presencia de algún representante de la oficina de rehabilitación que los asesore en sus pasos, tras el ofrecimiento municipal de asesoramiento jurídico para encaminar sus demandas.

«La gente está indignada», señaló Manso. Describe una situación en la que muchos afectados se encuentran con la obra ya terminada o muy avanzada, pero por la que recibirán, en algunos casos, un 70% de las ayudas que preveían cobrar, según la información recabada cuando iniciaron el proceso. Además, hay al menos dos casos en los que los propietarios echarán atrás la reforma proyectada ante la merma de fondos públicos.

Reclaman que se les abonen las cantidades que inicialmente se preveían antes del cambio en la norma aplicada hace tres meses. Y aguardan no hacerlo solos. En Ferrol, según la estimación del gobierno local transmitida al colectivo, existen unos 250 afectados. Pero es una situación que viven de forma idéntica en todas aquellas localidades con cascos históricos y oficinas de rehabilitación. «Tenemos noticias de que se están intentando montar varias plataformas en otros lugares, como Mondoñedo, y también en Santiago y A Coruña», avanzó Manso. Por ello, asegura que la intención es constituir una plataforma gallega.