Un profesor de Ferrol, al rescate del sonido Beatle más antiguo

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

11 ago 2010 . Actualizado a las 14:15 h.

A Xosé Crisanto Gándara se le enciende la mirada al hablar de los Beatles. Este coruñés de nacimiento y ferrolano de adopción da clases de Historia de la Música en el Conservatorio Xan Viaño de Caranza y en la Universidad de La Rioja , pero, además, es una especie de enciclopedia andante sobre la banda de Liverpool, y en especial, sobre la primera etapa de la formación, cuando John , Paul , Ringo y George todavía no desataban gritos histéricos y desmayos en masa allí por donde pasaban. Su interés por los reyes del sonido brit se remonta mucho tiempo atrás. Gándara cuenta que, ya en sus años mozos, rendía culto a la banda inglesa con su propio grupo -«Los Beatles de Ponte de Porco», recuerda sonriente-, mientras que en los últimos tiempos ese interés ha ido tomando un cariz más académico. Prueba de ello es el artículo que publicó hace poco sobre la guitarra Ramírez de los Beatles. Y el que acaba de salir a la luz en la revista The Beatles Garden -uno de los mejores fanzines sobre la mítica formación- con motivo del 50 aniversario de la primera guitarra eléctrica de Paul McCartney: la Rosetti Solid 7 .

¿Por qué ese interés de Gándara por la primera etapa de los Beatles? «En primer lugar, porque es el período más desconocido; en segundo lugar, porque son sus años de formación; y además, porque es la etapa en la que se forja el sonido original del grupo», resume el profesor. El objetivo de Gándara se centra en recuperar el sonido Beatle más antiguo, y de ahí su interés por la Rosetti Solid 7, un instrumento de fabricación holandesa que no solo fue la primera guitarra eléctrica de McCartney, sino también su primer bajo. «La compró a plazos el 30 de junio del año 1960 en la tienda Hessy's de Liverpool y, pocos meses después, la transformó en bajo poniéndole una pastilla, un cable y tres cuerdas de piano, que seguramente birló de alguno de los pubs en los que tocaban», anota Crisanto Gándara. Además, el profesor explica que Paul se decantó por la Rosetti porque, al ser zurzo, necesitaba una guitarra simétrica, y también porque era barata, «no como los instrumentos americanos, más caros y difíciles de conseguir en Europa por esa época». ¿Pero cómo sonaba aquella guitarra? Gándara asegura que no existe ninguna grabación de McCartney con el instrumento, pero, como buen historiador, ha intentado reconstruir su sonido echando mano de una guitarra similar perteneciente a una colección particular. Tras la prueba, en la que también se utilizó el mismo amplificador que solía usar el compositor, cantante y bajista de la banda, Gándara llegó a la conclusión de que la Rosetti era una guitarra «mala», aunque «adecuada» para el repertorio de rock and roll, por lo que la descripción de «pedazo de basura» con la que se refirió a ella en su día McCartney seguramente se debió más a lo incómoda que resultaba de tocar que al sonido en sí.

Tras salir a la luz en español, el artículo de Gándara sobre el sonido original del grupo de Liverpool se publicará también en revistas de Holanda y Reino Unido. Es su particular aportación al estudio de la historia de The Beatles, una banda que, según el profesor, no solo merece ser estudiada en conservatorios y escuelas de música, sino que, además, reúne méritos suficientes para entrar en la historia de la música por la puerta grande. «¿Por qué pueden estar en los museos Beethoven y Bach y no Lennon y McCartney?», pregunta, desafiante, Xosé Crisanto Gándara.