La náutica de recreo continúa su crecimiento a pesar de la crisis

Francisco Varela FERROL/LA VOZ.

FERROL

11 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hay crisis, pero la náutica de recreo continúa su crecimiento, a pesar de todo. Los datos de la Capitanía Marítima de Ferrol así lo demuestran. Durante el pasado año 2009 se matricularon en el registro de esta dependencia 41 embarcaciones deportivas o de recreo, y en lo que va del año actual otras 24.

La Capitanía Marítima, con sede en el puerto de Ferrol, tiene una demarcación costera que comienza en Estaca de Bares y termina en Punta Carboeira, después de Miño, donde se inicia la ría de Betanzos. En estos 300 kilómetros de costa se encuentran los puertos de Bares, Ortigueira, Cariño, Cedeira, los interiores de la ría de Ferrol, Ares y Pontedeume. En cuanto a motos de agua, también se han matriculado diez en este mismo período.

La demanda de plazas de atraque en los puertos deportivos o marinas próximas a Ferrol va pareja al crecimiento de la flota. Lo habitual es que los ferrolanos aficionados a la náutica de recreo amarren en Ares, pero también muchos acuden a Sada, bien por el buen funcionamiento de su marina, bien por comodidad del armador. Ares (Club Náutico Ría de Ares) se ha convertido en el principal puerto deportivo de la comarca de Ferrol. Tiene capacidad para 342 atraques, de los cuales 26 están reservados permanente para tránsito, barcos de paso.

Fuentes del club han informado de que tienen lista de espera para solicitantes de puntos de atraque en embarcaciones de 6, 8 y 10 metros. «Para doce y dieciséis metros no hay lista de espera», informó un empleado de la oficina del club. Añade que Portos de Galicia, que lleva un control general de la situación de las marinas, ha indicado que todas las de Galicia se encuentran en la misma situación.

El mismo empleado coincide en que apenas se ha notado la crisis en lo que se refiere a las embarcaciones pequeñas, es decir, hasta diez metros. «Tampoco vemos merma en los barcos en tránsito, respecto a las cifras del año pasado», comenta también. Ares, que compite con el puerto deportivo de Sada, es reflejo de la transformación que sufrió la villa en los últimos años, como gran centro de veraneo entre A Coruña y Ferrol, con acceso cómodo a la autopista por carretera.