El alcalde de Narón cesa a tres ediles del PP y fuerza la ruptura del pacto

Raquel Iglesias FERROL/LA VOZ.

FERROL

Alega «falta de lealtad institucional» con las decisiones tomadas por el bipartito en los últimos meses

15 jun 2010 . Actualizado a las 12:40 h.

Las discrepancias surgidas en los últimos meses en el gobierno bipartito de Narón, formado por Terra Galega y el PP, llegaron ayer a su punto álgido cuando el alcalde, José Manuel Blanco (TEGA), anunció el cese de tres concejales populares alegando una «falta continuada de lealtad institucional».

La decisión del regidor se dio a conocer tras la celebración de una comisión en la que el PSOE presentó una moción en relación a un posible incumplimiento del Plan de Urbanismo de las obras que se están realizando en la carretera de Cedeira, y que contó con la abstención de los populares mientras el grupo mayoritario se manifestaba en contra.

Con las elecciones municipales cada vez más cerca y con la falta de apoyo del Partido Popular en las últimas acciones que partían de la alcaldía, el pacto de gobierno se acabó rompiendo al quedarse la formación conservadora con tres de sus cinco concejales.

Los miembros del grupo popular aseguran no comprender los motivos que han llevado al regidor a cesar a los ediles-uno de ellos, Rafael Rivas, incorporado al gobierno local el pasado mes de marzo- sin darles explicaciones de ningún tipo.

Ángeles Díaz Pardo, portavoz del Partido Popular en Narón, aseguraba ayer que esta medida tomada por José Manuel Blanco perjudicaría a los vecinos de Narón. Los tres ediles cesados manifestaban ayer su sorpresa ante esta medida, que calificaron de «arbitraria e injustificada», y aseguraban no entender en qué consistía la deslealtad a la que hacía referencia José Manuel Blanco. El alcalde expondrá hoy los argumentos de su postura ante los miembros del gobierno local.

Cruce de acusaciones

Las diferencias de los miembros del bipartito en relación al proyecto de ampliación de la carretera de Cedeira se presenta desde la alcaldía como la gota que colma el vaso de las diferencias surgidas entre los dos grupos políticos.

El PSOE aseguraba la semana pasada que este proyecto se había modificado para favorecer a un ex edil, concretamente para evitar perjuicios en una de las propiedades de José Ramón Franco con la colocación de una rotonda, que ahora se podría ubicar en las inmediaciones de la gasolinera del polígono de As Lagoas. Los socialistas pidieron explicaciones a la Xunta y anunciaron que llevarían al Parlamento la denuncia de los treinta empresarios afectados por la nueva decisión.

A pesar de que la portavoz popular y concejala de Polígonos Industriais de Narón, Ángeles Díaz, aseguró que el Concello defendía la nueva ubicación de la tercera rotonda en la AC-566 por haber sido una decisión tomada por técnicos de la Administración autonómica, la abstención en la moción que el PSOE presentó ayer significó para Terra Galega el último ejemplo de deslealtad.

El portavoz del BNG y vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Pablo Villamar, asegura que este proyecto todavía no está en las dependencias municipales, al tiempo que aseguraba que PP y TEGA solo se ponían de acuerdo en los últimos meses en la promoción personal y en la publicidad, siendo este último un nuevo ejemplo.