Las empresas firmaron hasta abril 2.500 contratos menos que en el 2009

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

FERROL

Los municipios con un mejor comportamiento fueron As Pontes y Narón, y los peores, Ferrol y As Somozas

14 jun 2010 . Actualizado a las 12:36 h.

Las empresas de la comarca realizaron los cuatro primeros meses del año 11.802 contratos de trabajo, 2.518 menos que en el mismo período del año anterior. Supone una caída del 17,5% y un fiel reflejo de un mercado de trabajo en el que el paro, aunque ha comenzado a disminuir, ha alcanzado las cuotas más altas de la última década.

Pese a lo negativo del dato, las estadísticas que maneja el Servicio Público de Empleo -antiguo Inem- demuestra que la situación no es la misma en los 20 municipios que conforman Ferrolterra, Eume y Ortegal. Así, la situación mejoró en Ares, A Capela, Mañón, Moeche, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, As Pontes y San Sadurniño.

Es significativo el caso de los concellos más industriales de la zona, Narón y As Pontes, que han contado con un notable incremento de la contratación. Entre enero y abril de este año, las firmas naronesas firmaron 2.924 contratos laborales, exactamente quinientos más que en el mismo período del ejercicio anterior, mientras que las pontesas, 1.060, frente a los 880 del pasado año.

En el extremo contrario se encuentran las sociedades de otro de los enclaves industriales de la zona, As Somozas. Si en los cinco primeros meses del 2009 sus compañías suscribieron 258 pactos, en el presente únicamente 86.

No obstante, a corto plazo el mercado de trabajo de esta localidad se verá de nuevo reactivado si se cumplen las previsiones anunciadas por Gamesa, que ha informado a los representantes de sus trabajadores que por el repunte en la actividad va a incorporar a su plantilla de forma paulatina a unas 130 personas.

La debacle, en la urbe naval

Pero si en algún concello el mercado de trabajo está en caída libre es en Ferrol, en donde se firmaron casi 2.800 contratos menos que en el mismo período del año anterior.

Desde que comenzó la crisis, los trabajadores no han dejado de padecer sus efectos, en forma de constantes incrementos en el volumen de demandantes de nuevos puestos y de reducción de los listados de afiliación y del volumen de contratos.

Por sectores, el de los servicios -que engloba al comercio y a la hostelería, entre otros,- es el que ha propiciado el mayor número de acuerdos laborales. Solo en Ferrol, el pasado abril, de los 1.426 contratos sellados, 1.228 fueron en este tipo de actividad. La construcción y la industria completan los mercados que más contratos generaron hasta abril.