Fomento acabará en quince días las rotondas de la N-651 a su paso por el centro de Pontedeume

A.Bruquetas FERROL/LA VOZ.

FERROL

14 jun 2010 . Actualizado a las 13:37 h.

Las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento indican que la construcción de las rotondas en la carretera nacional N-651, a su paso por el casco urbano de Pontedeume, se concluirá dentro de aproximadamente quince días. El departamento que dirige José Blanco comenzó hace semanas los trabajos para convertir en definitiva la alternativa provisional que ensayó durante varios meses para proporcionar al tráfico una mayor fluidez en la zona.

En este sentido, la propuesta del Gobierno central se ha revelado como eficaz. De hecho, en varias ocasiones la Policía Local ha reconocido que el cambio en la circulación, que antes estaba regulado a través de semáforos, permite una mayor agilidad en el tránsito de vehículos por zonas conflictivas como era la entrada al puente romano o la gasolinera.

Sin embargo, esta mejora en la circulación ha provocado que los coches hayan ganado protagonismo sobre los peatones. El grupo municipal del BNG fue el más beligerante con esta alternativa. Desde las filas nacionalistas consideran que el proyecto de las glorietas es solo un parche que pone en riesgo la seguridad de los viandantes. Apuestan por la creación del enlace a la AP-9 a la altura del polígono industrial de Vidrieiro. Una opción que el Ministerio de Fomento rechazó, porque contravenía la normativa europea en cuanto a la distancia que debe dejarse en una autopista desde una salida hasta un túnel.

Por su parte, los socialistas aseguran que será necesario realizar un «paso de peóns na rotonda que estase a construír frente ao asilo», porque muchas personas cruzan hasta la Alameda para reposar.