El ciclo combinado de Endesa opera desde el martes a pleno rendimiento

B.Serantes FERROL/LA VOZ.

FERROL

10 jun 2010 . Actualizado a las 13:29 h.

El ciclo combinado de As Pontes, que estuvo durante los meses de marzo, abril y mayo parado, entró el martes a pleno rendimiento. El repunte de la demanda en el sistema eléctrico español y la bajada en la producción de energía a través de las instalaciones hídricas y eólicas han provocado la reactivación de la planta, con capacidad para generar 830 Megavatios. Además, las previsión de la compañía Endesa indican que este nivel de actividad se mantendrá, por lo menos, en el verano.

Fuentes de la compañía subrayan que desde el 31 de mayo el ciclo combinado «entró a funcionar de manera puntual y no a plena capacidad, sin embargo el martes ya alcanzó su potencia máxima y se espera que se mantenga así, por lo menos durante los próximos dos meses». Endesa incluso «no descarta que este repunte en la actividad se sostenga hasta el final de año». Esta circunstancia aliviará el tibio arranque de ejercicio que tuvo el complejo eléctrico de As Pontes, el mayor de España, debido al fuerte empuje de la producción de las centrales hidráulicas y eólicas.

Sin embargo, la llegada del verano ha frenado el peso de las renovables en el conjunto de la producción energética nacional y ha incrementado el ritmo de producción en las centrales alimentadas por carbón, gas o combustible nuclear. Por otro lado, la demanda global en el sistema nacional se ha incrementado en aproximadamente un 3% respecto al año anterior. La unión de estos dos factores provocó la reactivación de la central de ciclo combinado que Endesa tiene en As Pontes. Antes de que esta instalación entrase a funcionar a pleno rendimiento ya lo había hecho la térmica de la villa minera, que tiene capacidad para generar 1.400 Megavatios. Esta planta, con los tres grupos que tiene operativos, comenzó hace algo más de 21 días a quemar medio barco de mineral a la semana, es decir, 80.000 toneladas. Unas cifras que le sirvieron para aliviar las reservas de hulla que se acumulaba en el complejo pontés.

Consecuencias del repunte

La reactivación del ciclo combinado de As Pontes no solo beneficia a la cuenta de resultados de la compañía Endesa, sino que repercute positivamente en dos propulsores de la economía comarcal: la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Reganosa. A plena capacidad productiva el ciclo combinado es capaz de consumir 140.000 metros cúbicos de gas natural licuado cada 25 días, es decir, la carga que, por término medio, transportan los metaneros que atracan en la regasificadora de Mugardos.

Si este ritmo de generación eléctrica se sostuviese durante un ejercicio, Reganosa se vería obligada a fletar 12 barcos al año solo para abastecer al ciclo de As Pontes. En toneladas, que es la medida que se utiliza para cuantificar los tráficos portuarios, cada buque que alimenta a la regasificadora de Mugardos incrementa en 55.000 unidades los graneles líquidos del Puerto de Ferrol, es decir, en 670.000 cada año.

Fuentes del sector energético ven muy complicado que esta situación se prolongue después del verano, ya que se prevé que, como consecuencia del decreto del Gobierno central, las térmicas que consumen carbón nacional entren a funcionar con mayor intensidad, lo que frenará a los ciclos combinados.