El colegio A Laxe, de Valón, recibe el Premio Provincial de Voz Natura

Ramón Loureiro ramon.loureiro@lavoz.es

FERROL CIUDAD

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:43 h.

Será pasado mañana, sábado, en el transcurso de la gran fiesta de fin de curso que se celebrará en el recinto de Acea de Ama , cuando el colegio A Laxe , de Valón , recibirá el Premio Provincial de Voz Natura por su proyecto Bio... diversión. Unha aventura en Valón . Un proyecto pensado para lograr, con una perspectiva decididamente lúdica pero al mismo tiempo muy didáctica, que toda la comunidad escolar se involucre en el cuidado del ecosistema. Un proyecto que ha incluido, por cierto, hasta un estudio de la incidencia en el ecosistema del litoral atlántico de la construcción del puerto exterior de Ferrol.

El centro que dirige Joaquín Ayala Garrido, colegio en el que el proyecto de Voz Natura está coordinado por la profesora María Luz Gusano , mantiene, curso tras curso, un permanente compromiso con la protección del ecosistema. Y ese compromiso se plasma en iniciativas como su huerto de plantas aromáticas, en el que se cultivan desde tomillo y romero hasta albahaca.

En el proyecto de Voz Natura desarrollado por el colegio de Valón participan en total 68 escolares, con edades comprendidas entre los tres y los doce años. Los profesores del centro explican que, a lo largo de todo el curso, los alumnos aprenden a «coidar o seu entorno». Algo que se traduce en iniciativas como la separación de residuos para favorecer el reciclaje; cosa que los pequeños se toman muy en serio, hasta el extremo de que en el patio de recreo cada día uno de ellos se encarga de recordarles a sus compañeros, ataviado con el correspondiente peto identificativo, que el contenedor de los plásticos no es el mismo en el que hay que depositar los restos de la fruta de la merienda. Todos los árboles del centro se encuentran, además, perfectamente identificados con tablillas que muestran tanto su nombre científico como sus denominaciones más coloquiales. Y llama mucho la atención, también, ver la cantidad de nidos para pájaros instalados en el recinto del centro. De hecho, cada curso del colegio de Valón cuida el que tiene asignado: es decir, el suyo. Este año, una vez más, los alumnos han plantado nuevos árboles alrededor del colegio. Y en todas sus manualidades utilizan únicamente materiales reciclados, por cierto.

Voz Natura ha contado este curso, una vez más, con la participación de centros de toda la comarca. Centros e instituciones como Terra de Ferrol , Aspanaes , La Salle , Santa Juana de Lestonnac , Mugardos , San Xoán de Esmelle , Piñeiros , Régoa , Monte Caxado , Néboa , Moncho Valcarce , Nicolás del Río , Chamorro , Belén , Concepción Arenal , Grumete , As Lagoas , Chalé Rosa , Mercedarias , Compañía de María , Niños Autistas y Escuela Cede . Centros que han llevado a cabo iniciativas que abarcan desde el análisis de los diferentes ecosistemas de un barrio urbano hasta la creación de jardines en espacios interiores, pasando por la catalogación de las especies arbóreas autóctonas, el cultivo de plantas medicinales o la recuperación de bosques.