Cocina para alegrar el paladar y la vista

La Voz

FERROL

27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A Jarabeta es un arte de pesca para la captura del pulpo que solo se utiliza en Mugardos. Y, además, desde hace ya seis años, es el nombre de uno de los restaurantes más apreciados de la villa marinera. «Lo llamé así en honor a los pulpeiros de Mugardos», anota su responsable, José Antonio García Regueiro.

Tras ocho años trabajando como cocinero y gerente de restauración para la Armada, este mugardés se decidió a montar su propio negocio en el año 2004. Desde entonces, y junto al joven cocinero David Payo Varela, el empresario ha cimentado la cocina de su restaurante sobre dos pilares: una materia prima de calidad y mucha imaginación. «Servimos producto de primera, tanto de Galicia como de fuera, y además, cuidamos mucho la presentación de los platos, para hacerlos atractivos a la vista», dice García Regueiro. Entre las especialidades de la casa, el propietario de A Jarabeta destaca el pulpo a la plancha, los espárragos de Lodosa rellenos de jamón ibérico y los choquitos de la ría, ya sean fritos o en papillot.

Otro de los platos estrella es el bacalao, procedente de Noruega, que David Payo prepara de varias maneras diferentes, para el gusto del comensal: desde horneado y acompañado de muselina de ajo hasta en caldeirada o con salsa vizcaína. Además, para los carnívoros, la carta de A Jarabeta ofrece una gran variedad. Cerdo ibérico de bellota, ternera, buey, carrilleras estofadas... Y alguna que otra propuesta sorprendente por poco habitual en un mesón marinero, como, por ejemplo, el solomillo de avestruz con salsa de frutos del bosque.

La cuidada carta de vinos y la extensa lista de tostas y tapas que se pueden tomar a modo de pincho en la barra del restaurante son otros de los puntos fuertes de A Jarabeta.