El centro de O Feal carece de apoyos para gestionar el comedor escolar

Luís A. Núñez NARÓN/LA VOZ.

FERROL

El gobierno local argumenta que no puede hacerse cargo y pide a la Xunta que asuma su competencia

11 may 2010 . Actualizado a las 12:51 h.

Todo apunta a que no será este curso cuando los escolares del centro de infantil y primaria de O Feal estrenen su nuevo comedor escolar. «Tiñan que telo entregado en febreiro», argumentaban ayer desde la dirección del colegio. Pero un cambio de adjudicataria a medio construir («quebrou e houbo que cambiar de empresa», apuntan) retrasó la ejecución de la infraestructura, a la que todavía le quedan algunos meses de obra. La Xunta aún no se ha pronunciado sobre la nueva fecha de conclusión, pero los temores de que no será dentro de este año lectivo cobran fuerza a medida que se acerca el fin de curso.

Y mientras en el centro se debate sobre la finalización o no del nuevo comedor escolar, Concello y APA inician conversaciones para valorar cómo se va a gestionar y qué alternativas se plantean. El año pasado, con el proyecto iniciado, las asociaciones de padres plantearon la posibilidad de que la Xunta centralizase en ese inmueble el servicio de cátering para el resto de comedores de otros colegios de Narón. Basaban su petición en que el nuevo edificio será, cuando entre en funcionamiento, el único que contará con una cocina propia. No obstante, la Xunta elude asumir la gestión y deja la pelota en manos de los padres de alumnos. Por eso, las APA de varios centros de Narón mantuvieron una reunión la semana pasada con la concejala de Ensino, María del Carmen Espada, para tantear la posibilidad de que el Concello pueda extender su régimen de ayudas. Pero el nuevo comedor supone más de un centenar de plazas sobre las ya existentes en los colegios de A Gándara, A Solaina y Virxe do Mar (los únicos que disponen, a día de hoy, de ese servicio), y la edila del área argumenta que «es imposible, para el Concello, asumir esas competencias».

Espada señaló que «no es una competencia» municipal y que «estamos haciendo más cosas de las que deberíamos» y asumiendo «responsabilidades que nos están asfixiando» económicamente. Y es que el Ayuntamiento ya subvenciona con unos 70.000 euros los menús de aquellas familias con índices de ingresos más bajos.

Para discutir el futuro de los comedores en Narón, la edila ha solicitado una reunión con el jefe territorial de la Consellería de Educación pero, «solo recibimos la callada por respuesta». Y mientras ambas administraciones se enzarzan sobre quién deberá subvencionar las comidas, las APA siguen a la expectativa. El centro de A Gándara dispone de un comedor con capacidad para 80 niños, y A Solaina y Virxe do Mar suman una cantidad similar. La Federación de APA es la que presta el servicio a través de un cátering.