Cedeira celebrará la Festa do Percebe a finales de junio

A. de Antonio FERROL/LA VOZ.

FERROL

11 may 2010 . Actualizado a las 13:45 h.

Después de que la cofradía de pescadores de Cedeira confirmara la semana pasada que finalmente este año no organizará la tradicional Festa do Percebe y, por tanto, tomara el testigo el Concello de la villa en colaboración con los hosteleros y la comisión de fiestas, el edil de Turismo, el nacionalista Alfredo del Río, asegura que ambas partes coinciden en celebrar la cita a finales de junio.

Hasta el momento, la fiesta del crustáceo tenía lugar en el mes de julio. Sin embargo, el Concello y el sector hostelero apuestan por adelantar la fecha para así atraer a los turistas en un mes en el que la villa no recibe muchas visitas. En concreto, la fecha que se baraja es el fin de semana del 19 y 20 de junio.

La intención municipal es abrir la oportunidad de participar en la Festa do Percebe a todo el sector hostelero, no solo a los restaurantes de la villa. Es por ello por lo que el edil de Fiestas de Cedeira, Xermán Tobío, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con varios dueños de establecimientos para acordar varios puntos de la organización del evento, que tendrá lugar en la plaza Roja, donde se instalará la carpa principal.

En ella se servirán 3.200 raciones de percebes, algo menos que años anteriores. Con ello se pretende incluir a los establecimientos participantes en el evento. En todos se servirán también 250 gramos del crustáceo a un precio de entre 10 y 12 euros acompañado de Albariño. De momento son 30 los establecimientos que participarán en la fiesta, aunque los propietarios de locales tienen hasta el próximo 18 para adherirse a la iniciativa. Los hosteleros también acordaron ayer celebrar una fiesta gastronómica cada tres meses teniendo como protagonistas al rape, la merluza y el calamar, además del percebe.