La firma que cultivará algas en la villa cedeiresa planea instalarse en el polígono y no en el puerto

Ana de Antonio FERROL/LA VOZ.

FERROL

11 may 2010 . Actualizado a las 12:54 h.

La Consellería de Medio Ambiente, junto al Concello de Cedeira, tiene previsto firmar la recepción del polígono industrial de A Trave de la villa a lo largo de la próxima semana, por lo que pronto se podrán empezar a escriturar las parcelas.

Es por eso -por la próxima puesta en marcha del parque empresarial- por lo que la empresa que cultivará algas en la villa para alimentación y farmacéuticas, Soluciones Tecnológicas Marinas (Soltecmar), está estudiando la posibilidad de instalarse en el polígono y no en el puerto, como inicialmente tenía previsto. Así lo confirmaron ayer fuentes de la firma, que pretende con este proyecto revalorizar uno de los recursos marinos con más bancos naturales en Galicia. El objetivo de la empresa, de reciente creación, es cultivar algas marinas tanto para consumo humano como para farmacéuticas.

A pesar de que la firma pretendía iniciar la primera fase de las obras este mismo mes, lo cierto es que fuentes de Soltecmar aseguran que los trámites podrían ser más lentos si se instalan en el puerto, por lo que estudian la posibilidad de abrir el negocio en alguna de las parcelas del polígono.

Después de que la empresa mostrara su intención de ubicarse en la villa y cultivar algas, la cofradía de pescadores de Cedeira mostró su oposición al proyecto. Tanto, que presentó varias alegaciones a Portos de Galicia.

En este sentido, el pósito considera «imprescindible» que se elabore un estudio de impacto ambiental antes de que la empresa se instale. Además, y después de que la firma anunciara que crearía cerca de 50 puestos de trabajo, la cofradía explicó en un comunicado que en el proyecto básico «non aparece ningunha relación de postos de traballo».