Una consulta revela el elevado consumo de alcohol entre los jóvenes las noches del fin de semana

La Voz LA VOZ/FERROL.

FERROL CIUDAD

Las encuestas se realizaron en zonas de ocio nocturno y a altas horas de la madrugada en varios municipios de la comarca

11 may 2010 . Actualizado a las 12:37 h.

El diputado provincial responsable de Benestar Social, Xoán Manuel Sande, acompañado de los responsables de Asfedro, presentó ayer en el Hogar Infantil de Ferrol las conclusiones del II Programa Buxaina de Loita contra as Toxicomanías. Se informó de que, en ese marco, se realizaron diez salidas nocturnas en los municipios de Ferrol, Narón, Cedeira, Ares, Neda y Valdoviño en las que se encuestó a más de trescientas personas. De ellas, más de la mitad tenían entre 20 y 30 años.

De la tarea se desprende que el alcohol es la sustancia más consumida por los encuestados -el 85% declararon beber durante los fines de semana- seguido del tabaco (29,5%) y el cannabis (15%). El 4% de los preguntados declararon consumir cocaína. Las encuestas se realizaron en zonas de ocio nocturno y a altas horas de la madrugada y sus resultados no se plantean como científicos, sino como orientativos.

La mayoría de los consultados, además, no consideran drogas el alcohol ni el tabaco. Los representantes de Asfedro afirmaron que la campaña también sirvió, entre otras cosas, para «romper algúns mitos da xuventude en torno ao consumo de drogas e mellorar a información da que dispoñen os xóvenes con respecto a este tema, falándolles dos verdadeiros riscos, dos efectos a curto e longo prazo das mesmas».