La Xunta fija para el día 18 el inicio del vertido de arena al agua

La Voz

FERROL

11 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Será en el transcurso de la presente semana, como ya se ha mencionado, cuando comiencen las tareas para la regeneración del banco de As Pías con el acopio en tierra de los 7.000 metros cúbicos de arena que se verterán al agua. Su peso estimado es de 10.500 toneladas.

Fuentes oficiales de la Consellería do Mar confirmaron ayer que será la compañía Tragsa la que se ocupe de llevar a cabo las labores. Primero, se hará un alisado de los áridos antes de ser depositados en la ría. Luego, empezará el vertido con embarcaciones. Desde la Xunta se ha indicado que este trabajo dará comienzo el martes 18, al ser festivo el lunes. A partir de ahí, las labores continuarán desarrollándose durante un mes, aproximadamente, culminando en la primera quincena de junio.

Como ya adelantó La Voz el pasado miércoles, el proyecto, cuyo presupuesto se acerca a los 300.000 euros, incluye un control submarino con buceadores de la situación en la que quedará la arena nueva en el fondo. El objetivo es contrastar si es necesario hacer un segundo alisado del material tras su depósito.