Una marcha para saber lo que la Unión hace por Ferrol

A. Bruquetas FERROL/LA VOZ.

FERROL

10 may 2010 . Actualizado a las 12:30 h.

La Unión Europea puede sonar, en ocasiones, como un término abstracto para los habitantes de una ciudad a la que más de 1.800 kilómetros separan por carretera de Bruselas. Pero lo cierto es que desde la capital del viejo continente se respaldan proyectos como el Plan Urban, que prevé una inversión de más de 11 millones de euros para la rehabilitación de espacios emblemáticos de A Magdalena, Ferrol Vello y Canido. Por este motivo y aprovechando la conmemoración del Día de Europa, el Concello de Ferrol organizó ayer una marcha que recorriese esos puntos significativos que se verán beneficiados por estas actuaciones.

Cerca de medio centenar de personas se apuntaron al recorrido que comenzó en el Cantón de Molins a las once de la mañana. «El día tan desapacible desalentó a mucha gente», comentaba el edil de Facenda, Ramón Veloso. Allí, los participantes, entre los que también se encontraba el alcalde, Vicente Irisarri, recibieron las primeras explicaciones de Isabel Díaz-Robles García, una de las guías turísticas que trabajan habitualmente con el Concello.

«Se van a mejorar las zonas verdes de la que es la primera alameda de Galicia», apuntaba la guía, quien acto seguido realizó un guiño hacia los pequeños que se animaron a participar en la marcha: «Nuestro recorrido se va a parecer a la búsqueda de un tesoro. Con el mapa (que se entregaba en un stand al inscribirse) iremos buscando las pistas, que son los pequeños carteles que hay colocados a los largo del trayecto». La primera parada fue la del antiguo Hospicio, un lugar donde está prevista la construcción de un centro cívico para «el disfrute de los vecinos del barrio de A Magdalena y de Canido». Y después del futuro también hubo tiempo para repasar de forma breve la historia del inmueble: «En un principio, era una casona, pero luego se le añadió la parte delantera que podéis ver aquí...».

Y así fue continuando el recorrido. El parque Reina Sofía, la casa de Carballo Calero, el paseo da Mariña, el baluarte de San Xoán, el nexo entre los barrios históricos, la plaza del crucero de Canido y el baluarte fueron los otros puntos donde la caravana de cerca de medio centenar de personas se detuvo y dónde, poco a poco, descubrieron que la Unión Europea está más cerca de Ferrol de lo que parece.