El Igape activa una nueva línea de ayudas para la comarca

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El director del Plan Ferrol, Alejandro Langtry, presentó ayer en el salón de actos del Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana las líneas de ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica para las empresas gallegas y, en concreto, una nueva específica para las de la comarca. Así, el consello del instituto dependiente de la Consellería de Economía ya ha aprobado -está pendiente de salir publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG)- la línea Re-Invierte Ferrol, que financiará inversiones de hasta 100.000 euros para los sectores del comercio, hostelería, turismo y servicios.

Con esta línea, el Igape subvencionará hasta el 100% del proyecto, que podrá contemplar inversiones en compra de inmovilizado material de segunda mano.

Además, el instituto también mantiene el fondo de capital riesgo que fue creado con el anterior gobierno bipartito, que contempla la participación en empresas de nueva implantación a través de tomas de capital o de préstamos participativos.

Flexibilización

No obstante, el Igape también ha flexibilizado otras líneas que pueden beneficiar a las firmas de la comarca, como la de inversión empresarial, que ha pasado de exigir una inversión mínima de 500.000 euros a 200.000, con la posibilidad de que los promotores de los proyectos obtengan anticipos de hasta el 50% de la anualidad sin necesidad de presentar un aval.

El organismo autonómico también cuenta con líneas de ayuda de apoyo a la internacionalización, para fomentar la salida de las pymes a los mercados exteriores, y para los emprendedores, a los que han ampliado la cuantía subvencionable, que ha pasado de 500.000 euros a 1.500.000.

Ferrolterra, Eume y Ortegal cuentan con unas condiciones especiales, ya que además de beneficiarse de los programas de incentivos que tiene activados el Igape para las compañías gallegas, cuenta con algunas específicas, atendiendo al compromiso adquirido por el Gobierno autonómico con los agentes sociales de las tres comarcas al poner en marcha el Plan Ferrol.