Asociaciones ecologistas anuncian una movilización en contra de la mina de andalucita en As Pontes

Efe FERROL

FERROL

04 may 2010 . Actualizado a las 21:35 h.

Dieciséis entidades ecologistas marcharán el 15 de mayo por el Pico Vello, en la Serra do Forgoselo, en una singular protesta a lo largo de tres kilómetros en contra de la mina de andalucita que la empresa Picobello quiere explotar en Goente, en el municipio de As Pontes, han indicado en un comunicado conjunto.

Con esta iniciativa, los ecologistas quieren dar a conocer el patrimonio natural y etnográfico de la zona y protestar contra la «pretendida instalación de una mina» en la zona con «doce años de vida útil» pero que, a juicio de los ecologistas «supondrían la destrucción irreversible del lugar», que limita con las Fragas do Eume y las fuentes del río Belelle.

Una docena de entidades, entre las que se cuentan Adega, Verdegaia, Sociedade Galega de Historia Natural, Fusquella o Guerrilleiros das Fragas, denunciaron hace pocas semanas ante la Fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente las posibles «irregularidades» de la Consellería de Medio Ambiente en la tramitación de los permisos para la explotación del yacimiento.

Los ecologistas consideran que la evaluación ambiental de la Xunta favorable a la explotación de la empresa Picobello, de capital inglés y surafricano, se basa en un informe «de contenido imposible» y recuerdan que la mina se abriría en las lindes del parque natural de las Fragas do Eume, separado por una franja de 50 metros.

El proyecto para la explotación de la mina pontesa se remonta al año 2000.

Los colectivos de oposición explican que el gobierno bipartito lo rechazó en el 2006 por invadir el parque natural de las Fragas del Eume y poco después, la empresa remitió un nuevo proyecto de dimensiones más reducidas.

El pasado mes de marzo, la Xunta publicó en el DOG un informe ambiental favorable a la explotación del yacimiento en As Pontes.

Semanas después, los ecologistas denunciaron presuntas irregularidades en la tramitación del proyecto.

El Ayuntamiento de A Capela también aprobó en pleno una moción solicitando la paralización del proyecto minero.