As Pontes reivindica su papel como motor del desarrollo de la comarca

A.B.

FERROL

16 abr 2010 . Actualizado a las 14:10 h.

El debate que La Voz y Radio Voz, en colaboración con el Concello de As Pontes, organizaron ayer en el Centro de Dinamización Empresarial del polígono de Penapurreira y en el que participaron destacados representantes de las administraciones públicas, el mundo empresarial y los sindicatos, mostró las capacidades que tiene el municipio como eje del desarrollo económico de la comarca y de Galicia. Ante un auditorio abarrotado por un centenar de personas, el coloquio comenzó con la intervención del director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien resaltó «que, después del agotamiento de la mina y los reajustes de la central térmica, el Concello de As Pontes ha sabido mirar hacia adelante».

«Posee grandes fortalezas ante el futuro como una amplia oferta de suelo industrial, infraestructuras energéticas robustas, reservas de agua, una localización próxima a un puerto de transporte marítimo y a una regasificadora», explicó Tahoces, quien agregó: «Pero casi tan importante como eso es que posee personal cualificado y es una sociedad receptiva a las instalaciones industriales».

En este sentido, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, resaltó: «En otras partes de Galicia los proyectos empresariales se discuten, mientras que aquí se celebran». «Así se han hecho, se hacen y se seguirán haciendo las cosas en este municipio», dijo.

Por su parte, el jefe del departamento Comercial y de Desarrollo de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Julio Hernández Sanmamed, centró su intervención en «las capacidades logísticas que posee As Pontes». «No solo gracias al puerto de Ferrol -apuntó-, que es un eslabón más de la cadena que permite la importación y la exportación de los productos industriales por vía marítima, sino también por la carretera hacia la Península y al resto de Europa, que lo puede convertir en un centro de distribución».

Sobre este punto, el director del Plan Ferrol, Alejandro Langtry, indicó que As Pontes está «hoy a 20 minutos de cualquier sitio». «Al margen del suelo industrial del que dispone, gracias a las ayudas del Plan Ferrol, el IGAPE y el Plan Miner, el municipio se encuentra probablemente a la cabeza de toda España en el respaldo a nuevos proyectos empresariales», destacó Langtry durante su intervención.

El presidente de la Asociación de Empresarios Usuarios de Suelo Industrial de As Pontes (Seara), José Castro, aseguró: «Estamos apostando por este pobo con novas inversións e tamén traballamos para fomentar unha cultura empresarial e a unión das compañías para seguir innovando no futuro».

Arteixo Telecom y Endesa

Rafael Valcarce, el director general de Arteixo Telecom, una de las firmas líderes a nivel nacional en el sector tecnológico, relató cómo fueron sus comienzos en As Pontes: «Llegué en el 2005, porque el suelo industrial era muy barato, pero ni siquiera disponía de red de datos. Ahora me siento tremendamente satisfecho de estar aquí y no debemos perder el impulso que se ha generado. La crisis es una seria amenaza».

El director de la mina de Endesa, Francisco Aréchaga, habló sobre las posibilidades que se generaron en la zona gracias a «la explotación con responsabilidad de un recurso minero». «Endesa le está agradecida a As Pontes, porque ha crecido con ella, y ha querido devolver a la villa lo que le ha dado», indicó, en referencia a las ayudas a proyectos empresariales.

Desde la parte sindical, el responsable de la CIG en la OPYDE, Fernando Branco, destacó que «a situación na que se atopa As Pontes é fruto da planificación que partiu do pacto de 1997, no que Endesa comprometeuse a aportar o 15% de cada proxecto empresarial, pero non podemos quedarnos neste conformismo e debemos seguir adiante». Ángel Alonso, de Comisiones Obreras, apostó por «tratar de estabilizar o que temos, porque a crise está afectando profundamente ás compañías deste municipio». El secretario de Acción Sindical y Sector de la Minería UGT, Roque Vidal, explicó que «la confluencia de los tres planes de ayuda, de los que se beneficia As Pontes, han servido para paliar el cierre de la mina». «Sin embargo, todavía se debe acelerar más la ejecución de las infraestructuras para ser competitivos», señaló.

Además, en el debate se abordaron temas claves para el desarrollo de As Pontes como el futuro lago de la mina o la explotación de andalucita que la empresa Picobello pretende poner en marcha. Y no solo se le prestó atención a las fortalezas del municipio, sino también a las debilidades, relacionadas con la falta de respaldo a las pequeñas compañías, que son las que más están notando la recesión.