El nuevo Plan Ferrol movilizará 170 millones para crear 3.400 empleos

FERROL

26 mar 2010 . Actualizado a las 12:41 h.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, anunció ayer que la Xunta movilizará unos 170 millones de euros para impulsar la creación, en los próximos dos años, de 3.400 nuevos puestos de trabajo en Ferrolterra, Eume y Ortegal. Este compromiso se recoge en el nuevo Plan Ferrol elaborado por el equipo de Feijoo, que ayer presentó a los agentes sociales de la comarca.

El Gobierno de Núñez Feijoo invertirá 18 millones de euros para poner en marcha 2.400 puestos de trabajo y dar formación a 2.600 alumnos. Además, intentará captar inversiones de la iniciativa privada por valor de otros 150 millones de euros y con el fin de impulsar la creación de mil empleos.

Frenar la destrucción de puestos que está trayendo consigo esta crisis económica y posibilitar la dinamización del mercado de trabajo de las tres comarcas es el principal objetivo que se ha marcado la Xunta en esta nueva etapa del Plan Ferrol. «É o compromiso dun goberno que traballa coordinado para que toda a zona de Ferrolterra salga especialmente fortalecida desta crise», afirmó Rueda.

Sin embargo, el conselleiro de la Presidencia, que se reunió en el Centro de Innovación y Servicios de A Cabana con los miembros de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol -la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) y los sindicatos CIG, CC.?OO. y UGT- eludió concretar las fórmulas que utilizará el Gobierno autonómico para conseguir que con el esfuerzo inversor prometido se puedan poner en marcha los 3.400 puestos anunciados.

Alfonso Rueda insistió en que la Xunta analizará primero de forma detallada con los agentes sociales sus nuevos compromisos en el Plan Ferrol y después los dará a conocer públicamente. No obstante, también aseguró que el Ejecutivo gallego también mantendrá su compromiso inversor con aquellas infraestructuras de la comarca competencia de la Xunta.

El conselleiro da Presidencia es la persona designada por Alberto Núñez Feijoo para coordinar el programa de desarrollo integral con la Asociación Impulsora en la comarca. El de ayer fue el segundo encuentro mantenido con los agentes sociales desde que el PP asumió el Gobierno gallego.

El plan que había presentado el anterior Ejecutivo de la Xunta, liderado por Pérez Touriño, se sustentaba en trece sectores y actuaciones. Ayer, Rueda aseguró que «hai algúns programas que xa se poden dar por pechados e noutros haberá que abrir novas expectativas e novas líneas de investimentos e de apoio», pero sin entrar en detalles.

Infraestructuras

Sin embargo, manifestó el compromiso del Gobierno autonómico de mantener las inversiones competencia de la Xunta en desarrollo o pendientes de ejecutar en la comarca. Los agentes sociales -que hasta esta mañana no realizarán valoraciones al encuentro- comentaron que en el nuevo documento entregado por el conselleiro de Presidencia se fijaba como fecha tope para la entrada en funcionamiento del corredor costero del Ortegal en el 2017. Plazo máximo dado por los responsables del gobierno gallego en las últimas declaraciones públicas.

Presencia de directivos

Además de los agentes sociales y del conselleiro de la Presidencia, en el encuentro también participaron el director del Plan Ferrol, Alejandro Langtry, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, y el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela.

La de ayer fue, no obstante, «a primeira reunión» con la que el Ejecutivo de Núñez Feijoo pretende dar «continuidade a un plan que ten ser útil e amosar o seu sentido práctico».