Un valenciano gana el tercer concurso iberoamericano de composición para bandas

La Voz

FERROL

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La obra Qumrán (Los escritos del mar muerto) consigue el primer premio de la tercera edición del concurso iberoamericano de composición para banda Vila de Ortigueira, una cita promovida por el Concello y la banda de música local. El jurado, presidido por la edila de Cultura, Mª Cruz Sabio, hizo público su fallo el pasado domingo por la noche, al término del concierto que puso punto y final al Congreso de Bandas de Ortigueira. Enrique Hernandis Martínez (Valencia, 1977) se hizo con el primer premio, lo que le asegura la difusión internacional de su obra.

El jurado, constituido por Daniel Leskovic, subdirector de la Vevce Wind Orchestra y asesor de música instrumental del fondo esloveno de actividades culturales; el compositor gallego Iván Rodríguez; Antón Alcalde, ganador de la pasada edición del certamen, y Carlos Diéguez, director de la banda de música de Ortigueira, consideró la obra de Enrique Hernandis como la mejor de las ocho piezas presentadas a concurso en el 2010.

El triunfador, que en la actualidad disfruta de una beca de estudios de composición Film Scoringen Boston, atesora una intensa trayectoria como autor que le ha hecho merecedor de numerosos galardones, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, el premio de joven compositor Helenikon Idyllion (Juegos Olímpicos de Atenas 2004).

La obra vencedora se inspira en los manuscritos encontrados en la región de Qumrán, junto al Mar Muerto, que aclaran algunos de los enigmas planteados en la biblia, y se deja llevar por la biografía del arqueólogo e investigador americano Vendyl Jones.

El palmarés de la edición del 2010 se completa con los también valencianos José Ignacio Blesa con la pieza La balada de la tríada (sinfonía nº 1) y, en tercera posición, Salvador Luján con Los anillos de Saturno. A los tres les corresponde trofeo y diploma.

De varios países

Carlos Diéguez, impulsor del concurso, destaca el «alto nivel de las obras presentadas», todas ellas originales, y el hecho de que se hayan recibido composiciones de México, Colombia y Portugal, además de España.