El accidente en el colegio de Cedeira del 2004 continúa en los tribunales

Francisco Varela

FERROL

19 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grave accidente ocurrido en el colegio público Nicolás del Río de Cedeira, en el 2004, continúa ventilándose en los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ortigueira sobreseyó la causa penal al estimar que no existen responsabilidades en esta jurisdicción, pero la familia del escolar herido inicia ahora la reclamación patrimonial contra la Administración (Xunta y Concello de Cedeira).

Son los padres del niño Miguel, de 5 años, al que una de las piezas caídas le atrapó una pierna y sufrió lesiones que tardaron en curar cerca de un mes, con algunos días de hospitalización y permanece con secuelas postraumáticas. Piden unos 23.000 euros.

La reclamación ha sido presentada por la vía de recurso ante el Juzgado de lo Contencioso de Ferrol, porque se desestimó la petición en la vía administrativa. El techo se vino abajo sobre las diez de la mañana en una de las aulas de infantil a la que asistían quince niños de la misma edad que Miguel. A pesar de la gravedad del suceso, la suerte quiso que todos ellos se encontrasen realizando una actividad escolar cerca de los ventanales, en un rincón de la clase. Las planchas de escayola se desplomaron sobre los pupitres y sillas cuando estaban vacías. La Consellería de Educación, entonces con Celso Currás (PP) como titular, indicó días después, tras una investigación de urgencia, que no se había encontrado ningún indicio que pudiera haber advertido de la posibilidad de que se produjese un accidente como el que ocurrió.

Pero los peritos y el informe pericial de la Guardia Civil dicen lo contrario. Sugieren que unos días antes ya se habían producido algunos desprendimientos, que se repararon con unos parches de escayola pero no se examinó la causa principal que era la carcoma que había invadido todos los falsos techos. Los insectos se comieron las hiladas de esparto utilizadas para moldear la escayola y anclarla al tejado.