Irisarri aprovechó su encuentro con el conselleiro de Territorio, al que también acudió el edil de Urbanismo, Ángel Mato, para plantearle la necesidad de firmar un nuevo convenio de reurbanización de los espacios públicos en los barrios históricos de Ferrol Vello y A Magdalena. El conselleiro se comprometió a estudiar esta posibilidad.
Sin embargo, la propuesta de Irisarri y Mato contempla «anualidades axustadas á capacidade de execución do Concello, inferiores orzamentariamente ás do actual documento, pero con maior proxección temporal». El convenio actual, en vigor hasta finales de este ejercicio, se firmó en el 2002 por un período de cinco años, aunque fueron necesarias varias prórrogas que lo demoraron hasta el 2010. Los objetivos no se cumplieron por completo, a tenor de lo manifestado por el gobierno local, que denunció la pérdida de seis millones de euros hasta el 2007 al expirar anualidades sin ejecutarse los proyectos comprometidos. Irisarri se refirió a esta actuación como «a de maior calado da Xunta na cidade para a preservación do patrimonio histórico».
Alcalde y conselleiro acordaron mantener nuevas reuniones, en las que el gobierno local trasladará una relación de actuaciones pendientes y otras nuevas que se podrían incluir en dicho convenio. Este paquete de proyectos tendría un coste inicial de unos quince millones de euros, según las estimaciones del Concello, aunque la cifra final podría ser mayor.
También en lo tocante a la rehabilitación de los cascos históricos, los dirigentes ferrolanos solicitaron a Hernández un incremento de las ayudas de recuperación de viviendas, que entre el 2009 y el 2010 experimentó una reducción de 50 a 27. Además, Irisarri demandó ayuda económica de la Xunta para desarrollar el PERI de Ferrol Vello.
Otros acuerdos alcanzados fueron la coordinación de ambas administraciones en las obras de humanización de las carreteras de Castilla y Catabois; y la posibilidad de que la Xunta se implique en la conexión del barrio de O Bertón con Ultramar.
Cómo afectará la Lei do Litoral a Ferrol fue otra cuestión que Mato e Irisarri trasladaron a Hernández. El edil de Urbanismo señaló que se trata de un documento «confuso» que puede llegar a «invadir competencias municipais» en núcleos de crecimiento estratégico de la ciudad como «os plans parciais de Santa Mariña ou do Ponte das Cabras».
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios